El renacer editorial de Bobin gracias a El Gallo de Oro
La alegría de lo inesperado ·
La editorial bilbaína comandada por Beñat Arginzoniz lanza una quincena de títulos en español y en portugués de los 60 que firmó el autor galoLa editorial El Gallo de Oro, desde Bilbao, ha lanzado al mercado una quincena de títulos de Christian Bobin traducidos al castellano y también al ... portugués gracias a las traducciones de María de Azeredo, Luisa Etxenike, Juan Antonio Herdi y Alicia Martínez. Creada en 2012 gracias al impulso de Juan Manuel Uría, la editorial empezó siendo exclusivamente poética y hoy publica también ensayo y narrativa.
Publicidad
La obra de Bobin ha sido acogida con entusiasmo por el editor y poeta Beñat Arginzoniz, cuyo objetivo final «no es otro sino el de publicar buenos libros». Arginzoniz trata de que los lectores también se dejen llevar por «la alegría de lo inesperado» y, cómo no, por «la comprensión íntima de que no hay otro cambio posible que aquel que llega de la mano de la poesía».
Así, por ejemplo, los lectores pueden encontrar esos «milagros» de los que habla José Mateos («Bobin es partidario de los milagros. De descubrir milagros. Para él, lo que somos y lo que nos rodea es una aglomeración de milagros disimulados»), en libros como 'El bajísimo', 'La presencia pura', 'La vida pasajera' y 'Soberanía del vacío', de los que han lanzado ya la segunda edición, o títulos como 'El vendedor ambulante', 'El hombre del desastre', 'Cartas de oro', 'Un libro inútil', 'El yesero silbador', 'Todo el mundo está ocupado', 'Corazón de nieve', 'El amor a los fantasmas' y 'El resplandor del solitario', entre otros.
Arginzoniz presentó recientemente las novedades en un encuentro en Raro de Luna, la casa de la poesía de Gójar, durante una cena homenaje a Bobin en la que se hizo público el fallo del concurso poético nacional que lleva el nombre del escritor galo y promueven tanto Raro de Luna, sede de la asociación Altabaca, como El Gallo de Oro, con el fin de fomentar la creatividad poética y el turismo gastronómico, medioambiental responsable y ecológico. El ganador de esta edición fue Sergio García Zamora, autor de 'Inventario del paraíso'.
Publicidad
Arginzoniz presentó las novedades en un encuentro en Raro de Luna, la casa de la poesía de Gójar, durante una cena homenaje a Bobin en la que se hizo público el fallo del concurso poético nacional que lleva el nombre del escritor galo
En dicha velada, el chef-poeta Pedro Casamayor sirvió un menú inspirado en libros de Bobin: como entrante, aceitunas rellenas, con alusiones a 'La presencia pura' («El árbol está delante de la ventana del salón. Le pregunto cada mañana: '¿Qué hay de nuevo hoy?'. La respuesta llega sin tardar, dada por centenares de hojas: 'Todo'»); sopa de cebolla de acogida, inspirada en 'Resucitar' («Escribo con una balanza minúscula. En uno de los platillos pongo la sombra y en otro la luz. Un gramo de luz sirve de contrapeso a varios kilos de sombra»); como plato principal, albóndigas de bacalao con pencas en salsa de almendras, inspiradas en 'Un simple vestido de fiesta' («Al principio no se lee. En los albores de la vida, en la aurora de los ojos. Uno engulle la vida por la boca, por las manos, pero todavía no se mancha los ojos con tinta»); y, como postre, manzanas asadas con crema de kéfir y requesón, con alusiones a 'Corazón de nieve' («Se puede muy bien vivir una vida en la que uno no vive. Se puede soportar indefinidamente lo que uno no soporta»).
«Bobin es partidario de los milagros. De descubrir milagros. Para él, lo que somos y lo que nos rodea es una aglomeración de milagros disimulados»
José Mateos
Poeta, dramaturgo, editor y pintor
Como remate, conversación hasta la madrugada, quejíos flamencos y miradas felices perdiéndose en los pétalos llorosos que pueblan las fotografías en blanco y negro de la alhameña Ascensión Guillermo.
Publicidad
Beñat Arginzoniz, que empezó a publicar como poeta en 2002 con 'Las voces de la nada', con prólogo de Leopoldo María Panero, es autor de más de una veintena de libros [muchos de ellos versan sobre el flamenco, como 'Reflejos de Andalucía (Ensayo lírico sobre la Andalucía trágica)' (2017) o 'Camarón de la Isla. El mundo es devorado lentamente' (2018)], sin contar las traducciones de Fernando Pessoa ('Rubaiyat'), Fernando Pessoa ('666 (Citas, versos, frases)'), Henry David Thoreau ('Poesía completa'), Matsuo Basho ('Poesía completa'), Cesare Pavese ('Vendrá la muerte y tendrá tus ojos'), Eça de Queirós ('Dos cuentos oscuros y un poema de amor') y Florbela Espanca ('Diario del último año').
Dice Beñat que firmaría todo lo que José Mateos aprecia a Bobin, «y hasta tal punto que también me da rabia no haberlo podido desarrollar yo de esa manera. Cuando Mateos habla de poesía, habla de algo necesario, vivencial, que lo aplica a su propia vida. Busca un apoyo en su existencia. No es entretenimiento ni nada superficial, sino la raíz de las esencias. Su radicalidad, si se puede llamar así, es porque tiene justamente lo que se llama en el mundo gitano cultura en la sangre».
Publicidad
¡Si viviera, Bobin también leería a Mateos!
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión