Un viaje en busca de la identidad

Un relato sobre la desmembración definitiva de Castilla

MANUEL CIFO

Lunes, 29 de noviembre 2021, 21:09

En el prólogo, afirma Lorenzo Silva que va a hablar de su vida y de sus cosas, aunque no pretende construir un relato autobiográfico, pues ... las verdades esenciales están destiladas gracias a la ficción. También va a hablar de la vida y las cosas de quienes actuaron y pagaron el más alto precio posible; aunque tampoco quiere escribir una novela histórica. Por eso acepta la posible controversia sobre la valoración de su libro. ¿Novela, ensayo, literatura de viaje? Que lo decida el lector.

Publicidad

El relato en primera persona y con predominio del tiempo pasado aparece en los capítulos impares y es fruto de la búsqueda de la propia identidad. El autor, hijo de padre malagueño y militar y de madre salmantina, vive en Madrid y nunca tuvo una identidad demasiado clara y entusiasta, hasta que durante un viaje escuchó al Nuevo Mester de Juglaría cantando el poema épico 'Los comuneros'. Entonces comprendió que nació castellano y castellano ha de morir.

Máxime cuando, tras años de vivir en Cataluña, estar casado con una catalana y tener una hija con nombre catalán, sufrió el auge del independentismo catalán y el desprecio de muchos catalanes hacia Castilla y todo lo castellano. La mejor manera de reaccionar contra todo aquello fue indagar en la historia de las Comunidades de Castilla y conocer los lugares donde se desarrollaron los hechos.

Fruto de esa investigación, perfectamente documentada y analizada, es el relato histórico, en tercera persona omnisciente y tiempo presente, que figura en los capítulos pares y se inicia en la primavera de 1520, cuando en el Monasterio de San Juan de los Reyes un franciscano lanza una proclama contra el rey Carlos y sus abusivos impuestos. Desde ese momento, Silva fija su atención en ese movimiento libertador frente a la opresión del rey y los nobles, sustentado en la defensa de las leyes y la tradición de las cortes de Castilla y en la firme convicción de que el interés del reino está por encima del interés del rey.

Publicidad

Ese viaje identitario se remonta a Fernán González y llega hasta hoy, pasando por Cervantes, «el más grande de los hijos de su patria». La conclusión personal es clara: el autor es madrileño, castellano y español. Y la histórica es que Castilla quedó deshecha tras la guerra de las Comunidades y no se rehízo con la democracia, que significó la desmembración definitiva de Castilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad