Salvaguardia

ANTONIO PARRA SANZ

Lunes, 20 de diciembre 2021, 21:38

Tal vez vaya siendo hora ya de que dejemos de lamentarnos por la situación del relato en España, que si no se lee, que si ... se vende poco, y pasar a disfrutar del género como se merece, reconociendo a aquellos autores que lo hacen brillar, como es el caso de Trifón Abad, que ya lo demostró en su anterior volumen, y que ahora, con estos 'Quitamiedos' nos demuestra que su valía también va en aumento.

Publicidad

No hay en esta decena de relatos trucos fáciles ni modas, sino una voluntad narrativa indesmayable, y un equipaje lector de muchos quilates, solo así se puede justificar la forma en la que son tratados los argumentos, ya se trate de un casco que homenajea a sus propietarios, una antropóloga en peligro o un coleccionista de figuras cinematográficas. Argumentos que el lector rápidamente hace suyos gracias a una prosa de mucha calidad y a una ambientación especial.

Cada relato nos deja un buen puñado de sensaciones inolvidables, demostrando lo que significa la esencia del género, la que nos enseñó que cada cuento debe darnos un buen puñetazo en el cráneo, acompañado, si es posible, de una buena sacudida en el alma. Trifón Abad nos sacudido bien las entrañas y de paso salvaguarda la reputación del relato español, engrandeciéndolo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad