Ondulante, honda corriente
LECTURAS CON SAFITA. Ángeles Carnacea ama la poesía; mas 'Por aquí pasó un río' es Juana Cruz, su madre. La memoria de la sangre. Y también presente, el padre: «el dolor en tus ojos / no hice preguntas»
SOREN PEÑALVER
Lunes, 21 de junio 2021, 22:00
Por la inmediatez de un milagro, un libro fue depositado en mi mano. Su autora, Ángeles Carnacea, sabe a qué me refiero. 'Por aquí pasó ... un río' soportó conmigo, bajo una suave lluvia, el apresuramiento y ruido de una multitud. Y cuando abrí sus páginas, su intimidad me aisló y mi soledad se acentuó, pues un verso de la gran poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen atrajo mi atención: «Cortaron el trigo. Ahora / mi soledad se ve mejor». Enseguida me puse a rememorar su voz original: «Cortaran os trigos. Agora / A minha solidâo vê-se melhor». Un dístico cuyo tema alude a Mariana de Alcoforado en su vejez. Aquella sublime monja portuguesa, tan admirada por Rilke.
Publicidad
Al abrigo de la minuciosa llovizna, seguí con la lectura del libro de Ángeles, sin poder dejarlo ni por un momento. Los poemas, breves y llenos de sugerencias; evocadores, indican una cultura no manifiesta, de fondo, matizada, diluida en la palabra: «alguien está haciendo una foto / no lo sabes», dos versos precedidos por una ámplia cita de John Berger: «Ninguna historia es como un vehículo de ruedas cuyo contacto con la carretera es continuo. Las historias caminan, como los animales o los hombres. Y sus pasos no se hallan solo entre los sucesos narrados, sino entre cada frase, algunas veces cada palabra. Cada paso es una zancada sobre algo no dicho».
Cada página casi, cada poema casi, remite al lector a otro autor. Ángeles Carnacea ama la poesía; mas 'Por aquí pasó un río' es Juana Cruz, su madre. La memoria de la sangre. Y también presente, el padre: «el dolor en tus ojos / no hice preguntas». La ausencia de la madre, en fecha reciente, llena, aumenta el caudal de ese río, ya inconmensurable que, como dice Natalia Carbajosa en el prólogo, contiene «precisión, justeza y lirismo»... «predominan de este modo en una obra que podría haberse desviado con facilidad por los meandros de los tópicos y el sentimentalismo».
Este libro soportó conmigo, bajo una suave lluvia, el apresuramiento y ruido de una multitud. Y cuando abrí sus páginas, su intimidad me aisló y mi soledad se acentuó
Pulsiones tremendas
'Por aquí pasó un río' (Poesía. Raspabook, 2021) es el primer poemario de Ángeles Carnacea, nacida en Ayamonte, Huelva. Ciudadana del mundo; activista y escritora comprometida en el más amplio sentido del término. Como buena Scorpio, Ángeles combina pulsiones tremendas: el sentido hondo de la muerte, la fuerza de la sexualidad (el eros), el control de la inteligencia. Todo esto lo demostró el día de la presentación de su libro, en el Museo de la Ciudad, acompañada por la escritora Marisa López Soria y junto al periodista cultural de LA VERDAD Manuel Madrid, con brillantes intervenciones.
Publicidad
Ángeles es una auténtica humanista, muy cercana, cultural y socialmente
Portento de la comunicación y poeta excepcional, Ángeles es una auténtica humanista, muy cercana, cultural y socialmente, al gran John Berger, cuya desaparición coincidió hace tres años con Juana, la querida madre de la autora de este libro, inusual, original 'Por aquí pasó un río'.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión