El movimiento comunero según Lorenzo Silva
Novela. El autor madrileño recrea desde una lectura actual la sublevación de 1521
IÑAKI EZKERRA
Lunes, 12 de julio 2021, 22:02
La lectura del levantamiento comunero y su derrota en Villalar, de la cual se ha cumplido en abril el quinto centenario, es una de las ... asignaturas pendientes de los españoles. A la célebre interpretación de Azaña como la primera revolución moderna –tesis no exenta de forzados tintes jacobinos– se ha añadido a lo largo de la etapa democrática una interpretación identitaria del fenómeno que en parte presenta un aspecto mimético de nuestros nacionalismos periféricos y en parte se erige como una réplica a estos que podría traducirse del siguiente modo: «Los castellanos también tenemos nuestra historia, nuestros viejos derechos, nuestra tradición de agravios y legitimidades pisoteadas por el poder central». En ambos casos se trata de unas lecturas aquejadas de 'presentismo': esa tentación de explicar con valores de hoy los hechos del pasado. Dicha tentación no podía ser ajena a 'Castellano', un texto de Lorenzo Silva que podemos ubicar en el género de la novela histórica porque predomina en él lo narrativo pese a que contenga recurrentes y sistemáticos deslizamientos hacia el ensayo y el memorialismo testimonial.
Publicidad
Dichos deslizamientos autobiográficos, que asimismo se pueden identificar con el llamado 'género de autoficción', comparecen metódicamente hasta el punto de alternarse con los tramos del relato histórico de la insurrección frente a Carlos V. Los primeros se dirigen al lector en una primera persona que a menudo echa mano del tiempo pretérito. Los segundos se hallan redactados en una omnisciente tercera persona y en un tiempo presente que agiliza y marca un ritmo emotivo a la narración. Y así nos lleva el autor a la primavera de 1521 y a Toledo, a la iglesia gótica del monasterio de San Juan de los Reyes, en la que un franciscano arenga a los fieles para que se levanten contra el joven Carlos de Gante y su corte flamenca así como contra los abusivos impuestos para sufragar la guerra.
En ese mismo plano narrativo discurre, con verosimilitud novelesca y conseguida solvencia técnica, la sublevación que se produce aquel mismo año y que encabezan Padilla, Bravo y Maldonado; la derrota de la milicia y el movimiento por las tropas imperiales, la ejecución de sus líderes, la resistencia que presenta María Pacheco, viuda de Padilla, durante los meses en que gobierna la ciudad y se pone al mando del alzamiento de las Comunidades de Castilla que terminan capitulando en febrero de 1522. La novela se extiende cronológicamente hasta el año 1531 y el exilio de la heroína, que se hospeda en una de las casas del obispo de Oporto. 'Castellano' es una lograda visitación histórica en la que el presentismo no llega afortunadamente al exceso de interpretar el movimiento comunero a la luz de la alienación marxista ni del pacifismo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión