Lo que esconde la mirada
¿Importa saber quién es el asesino?
ANDRÉS MONTANER BUENO
Sábado, 7 de mayo 2022, 12:23
Las miradas de dos mujeres, Carla y Miriam, se han cruzado frente a la barcaza de Daniel Sutherland la mañana en que es hallado su ... cadáver por una de ellas. Otra joven, Laura, fue vista por Miriam al salir de la escena del crimen, y en la barca muchos indicios apuntan hacia ella como culpable.
Publicidad
Paula Hawkins vuelve a atraer a miles de lectores. Tras el éxito de 'La chica del tren', la escritora británica nos regala un 'bestseller' (publicado en 50 países), novela de suspense o 'domestic noir' que atrapa al lector, muy especialmente por la complejidad y humanidad de sus personajes.
La información se dosifica por un autor omnisciente en capítulos breves, enfocados desde diversas perspectivas y desde la rememoración, que nos dejan en el suspense. El deseo de saber más y más de los personajes, de las emociones y los traumas que esconden y de las motivaciones que los han llevado a tomar malas decisiones va creando adicción a la lectura.
¿Importa saber quién fue el asesino? Sí, pero sobre todo empatizamos con Laura, joven vulnerable y desinhibida en cuya historia hay un profundo trauma familiar que nos conmueve. Sentimos el dolor de Carla, tía del fallecido, que ha sufrido una pérdida irreparable como madre. Nos atrae Irene, una anciana aficionada a la novela policíaca, que, bajo la apariencia de una vieja entrometida, ve más que nadie y derrocha ternura e inteligencia. Y comprendemos la soledad de Miriam, un 'bicho raro' y marginado que esconde una historia trágica.
Publicidad
Todos estos personajes tienen algo en común. Están siendo consumidos interiormente por secretos traumas, fuertes sufrimientos, rupturas y traiciones familiares, injusticias, deseos de venganza o amores inconfesables. Incluso el fallecido, Daniel Sutherland se dibujará como un ser cuya personalidad no podíamos imaginar.
La novela engancha, aunque sus comienzos sean algo lentos, debido a la mezcla entre sus páginas de otro relato escrito por Theo Meyer, exmarido de Carla, único personaje masculino destacado.
Lectura fácil a pesar de la técnica elaborada, ideal para lectores que no busquen más allá de un rato de evasión y entretenimiento. Paula Hawkins triunfa con la imaginación de unos complejos y muy humanos personajes, llenos de luces y sombras, entre los que como lectores repartimos simpatías y antipatías.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión