Enamorado y opiómano
Una historia policial contada en primera persona y ambientada en India hace un siglo, cuando el país era aún una colonia británica
J. ERNESTO AYALA-DIP
Domingo, 2 de octubre 2022, 11:13
'Los príncipes de Sambalpur'. Abir Mukherjee. Traducción: Jofre Homedes Beutmagel. Editorial Salamandra. 416 páginas. Precio: 21,95 euros (ebook 9,99)
Publicidad
Debo decir que nunca he estado en India. Tal vez por ello me entrego con tanta dedicación en cuanto algo o alguien me recuerda aquel país. Hace unos años leí un libro del premio Nobel V. S. Naipul donde hacía un recorrido por la ciudad de Bombay. Contaba que un día estaba mirando por la ventana de un hotel y le llamó la atención la cantidad de gente que transitaba por las calles, cientos de personas, caminando rápido y en una misma dirección; cuando preguntó en la Recepción el porqué de esa manifestación, el recepcionista le contestó que no se trataba de ninguna manifestación ni protesta, simplemente era que esa multitud se dirigía, con cita previa, a recoger su listín de teléfono. La anécdota es bastante ilustrativa. Por otra parte, estos días descubrí una serie en Neflitx titulada 'Delhi crime', que recomiendo muchísimo. Es una serie policiaca, pero con una visión tan actual y gráfica de la sociedad india, que te da ganas de sacar un billete mañana mismo, aunque lo que cuenta esté a años luz de nuestra manera de ver el mundo. Todo esto viene a cuento por la novela que acabo de leer del escritor inglés, de origen indio, 'Los príncipes de Sambalpur'.
La novela me dejó ese sabor que me dejaban los cuentos de Kipling, o los actuales retratos de India o de su comunidad en otros países, que han dibujado con tanto nivel literario novelistas como Suketo Mehta, Arundhati Roy y Salman Rushdie, entre otros.
La novela que comento está narrada en primera persona, una narración salpicada de ironía, sutiles comentarios e inteligentes interpretaciones cuando se trata de las relaciones entre nativos e ingleses. La acción transcurre en un reino de India en los años veinte, es decir, cuando aquel inmenso país era una colonia británica. El narrador, capitán Sam Wyndham, con asiento en Calcuta, se encuentra en la provincia de Sambalpur, especie de reino dentro del estado de Orissa. Ese territorio es rico en diamantes y carbón. Al capitán lo acompaña el sargento Banerjee (esta logradísima pareja ya salió en otras novelas del autor), y ambos están por asuntos que deben dirimirse entre la colonia y la metrópolis. Pero sucede que mientras tanto un príncipe heredero es asesinado delante de los policías, por lo que deben quedarse a investigar.
Amor casi imposible
Abir Mukherjee emplea una técnica refinadísima en esta historia policiaca. Además de atar todos los cabos de la investigación al mejor estilo de Agatha Christie, se da el lujo de contarnos una historia de amor casi imposible, entre el capitán y una antigua sospechosa de un crimen. Si además aceptamos que se chute un poco de opio en medio de sus indagaciones, tendrán una novela redonda.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión