'Todos los museos son novelas de ciencia ficción': Artefacto literario
PATRICIO PEÑALVER
Sábado, 11 de junio 2022, 11:34
El libro se abre con una cita de André Gide: '¿Lo que me gustaría que fuese esta novela? Una encrucijada, un encuentro de problemas'. Desde el comienzo sabemos que Pepe Baena, el director del Centro José Guerrero de Granada, le propuso al autor convertir ese espacio en una ficción literaria, mientras que éste acababa de escribir su novela 'Membrana', que trata de un museo del siglo XXI diseñado por inteligencias artificiales y que se inaugura en 2100. Y Carrión decidió escribir una especie de epílogo, ahondando en esa historia de ese siglo en el que la ciencia ficción se empezó a convertir en realismo.
Publicidad
En este artefacto literario el autor regresa de asistir a la inauguración de la exposición 'Speculative Intimacy', de Alicia Kopf, en Barcelona. Al entrar en su casa, con la llegada del sonido de un email en el ordenador, comenzará esta historia que parece de ciencia ficción, pues un tal Mare le indica que acaba de comprar su libro, que aún no ha sido publicado, por Amazon.
A esa primera comunicación le seguirán otras y el autor ya no tendrá duda de que los algoritmos nos vigilan. De que podemos estar ante la mirada de HAL 9000, en esa emancipación de las inteligencias artificiales.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión