Borrar
Luisa María Vera. lv
Luisa María Vera, contratada Ramón y Cajal en la UMU

Luisa María Vera, contratada Ramón y Cajal en la UMU

Lunes, 5 de noviembre 2018, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En qué trabaja

Su campo de investigación se ha centrado en la fisiología de peces y más concretamente en el estudio de sus ritmos biológicos, abarcando desde los ritmos de comportamiento a los de expresión de genes.

Su currículo

En 2002 obtuvo una beca FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología y comenzó su tesis doctoral en el departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia. Durante este periodo realizó una estancia en el Laboratoire Arago del Observatoire Océanologique Banyuls sur Mer (Francia) y colaboró con varias instituciones españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cádiz e Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal CSIC). En 2006 defendió su tesis doctoral, que recibió mención europea y el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Murcia en ese año.

En 2007 obtuvo una beca postdoctoral de dos años de la Fundación Séneca para trabajar en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Reino Unido). En 2009 retornó a la Universidad de Murcia gracias al programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca, y posteriormente con un contrato Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia. Durante este periodo también realizó una estancia en la Universidad de Ferrara (Italia), financiada por una Acción Integrada.

En 2013 volvió a la Universidad de Stirling tras obtener un contrato IMPACT para desarrollar y coordinar un proyecto. Posteriormente, formó parte del equipo investigador de un proyecto europeo, ARRAINA, y dos proyectos financiados por el consejo científico de Reino Unido (BBSRC), SALMOTRIP+ y SNIPH.

Es autora de 32 artículos científicos. Ha participado en 13 proyectos de investigación (en 1 de ellos como investigadora principal) y en tres redes de colaboración científica. Ha codirigido dos tesis doctorales, tres tesis de máster y dos proyectos fin de grado.

En 2018 ha obtenido un contrato Ramón y Cajal y se incorporará a la Universidad de Murcia en los próximos meses.

-¿La ciencia cada vez está mejor valorada, pero todavía falta mucho para que en España nos demos cuenta de lo importante que es apostar por la ciencia?

-En mi opinión, aún queda mucho por hacer en España para que la ciencia sea valorada en su justa medida. En nuestra sociedad no existe una cultura científica lo suficientemente sólida como para que se valore al nivel que ocurre en otros países de nuestro entorno geográfico. En España se lleva a cabo una labor científica excelente, pero la inversión en I+D está en unos niveles alarmantemente bajos, lo que supone, en muchos casos, hacer milagros para sacar adelante líneas de investigación muy prometedoras y con un impacto potencial muy elevado en la sociedad. Por otro lado, los científicos más jóvenes nos hemos sentido maltratados en muchas ocasiones, por la falta de programas que aseguren nuestra estabilidad laboral, obligándonos a emigrar en masa a otros países. Esto, desde mi punto de vista, es un error muy grande, porque la mayoría nos hemos formado en España, con dinero público español, y una vez que alcanzamos cierta madurez a nivel científico, nos vemos abocados a desarrollar nuestros proyectos en otros países, que, por lo tanto, se aprovechan de nuestra producción.

-Si pudiera hablar con los responsables políticos a cargo del desarrollo científico de España, ¿qué les diría? ¿Qué pediría?

-Pediría incrementar la financiación para ciencia; es el punto de partida para todo lo demás. Financiación para proyectos, para formación de investigadores y para programas de estabilización de los que cada vez somos menos jóvenes pero seguimos sin conseguir la tan anhelada seguridad laboral que nos permita desarrollar nuestros proyectos sin la preocupación de estar sobre la cuerda floja todo el tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios