El impacto de la vivienda pública en el urbanismo
Un proyecto de la Fundación Séneca en la UPCT analiza los principales barrios de casas sociales que, durante la mayor parte del siglo XX, configuraron las ciudades españolas
La vivienda de promoción pública (o tradicionalmente denominada vivienda social) realizada durante los primeros 75 años del siglo XX forma parte fundamental del tejido urbano consolidado en nuestras ciudades con lo que su estudio no solo aporta una valiosa contribución al conocimiento de la historia de la arquitectura, sino que además permite definir unas líneas de actuación que ayuden a abordar la inevitable actualización y regeneración de estas realizaciones cuya salud repercute de forma directa en la ciudad.
Publicidad
El proyecto 'Vivienda Social en la Región de Murcia. 1911-1975. Análisis y diagnosis de áreas residenciales consolidadas y líneas de actualización', dirigido por Manuel A. Ródenas López, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la UPCT e investigador principal del grupo 'GRAMMAR. Graphic Analysis and Methodologies for Architectural Research', trata precisamente de eso.
«En el ámbito económico, esta investigación tiene una relación directa con el apoyo y mejora frente a la toma de decisiones y la gestión de los barrios urbanos, que un día fueron periféricos y que, sin embargo, hoy han quedado inmersos dentro del tejido urbano, tienen su propio carácter y afectan por tanto a grandes áreas de las ciudades», dice.
La primera parte servirá para conocer, desde los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, el papel que la vivienda de promoción pública ha tenido en el crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades
Contar con un adecuado estudio analítico de diferentes aspectos de los barrios consolidados permitirá la aplicación de medidas correctas y debidamente programadas en el tiempo para la mejora de la vida en la ciudad, su movilidad y su productividad.
«Es inevitable hablar de la componente social del trabajo debido a que su fin último es la mejora de la calidad de vida en los barrios y su conexión con el resto de la ciudad. Asimismo, se espera enfocar acciones de divulgación a nivel municipal que aporten al ciudadano no solo ideas de mejora, sino también una conciencia de la atención y el cuidado por parte de las entidades públicas por su regeneración y bienestar», añade.
Publicidad
La primera acción para incluir e involucrar al ciudadano y su participación es la toma de conciencia de los problemas que vive a diario y ofrecer una propuesta de solución, ya que tal y como señala Ródenas, «la ciudad es de todos y la concienciación así ha de serlo».
El proyecto, financiado por la Fundación Séneca, pretende analizar los principales barrios de vivienda social que, durante la mayor parte del siglo XX fueron configurando nuestras ciudades. Se estudian diversos factores tanto de forma urbana (geometría, volúmenes, zonas verdes, zonas peatonales, aparcamiento, etc.) como de percepción del usuario (confort, conectividad y movilidad, apego social, complejidad urbana, etc.) a través del cálculo de indicadores urbanos.
Publicidad
Ya han publicado dos artículos en revistas de impacto, tanto de los datos encontrados en los archivos consultados como de los resultados obtenidos con la metodología aplicada
El investigador asegura que «con estos datos se podrá obtener una visión más amplia y compleja del estado en que se encuentran hoy día estas zonas urbanas» y les permitirá «esclarecer unas futuras líneas de actuación».
La investigación se centrará en las dos ciudades principales de la Región pero nace con la voluntad de establecer una metodología y un grupo de trabajo capaz de ir ampliando en próximas convocatorias el número de municipios estudiados.
Publicidad
Varias fases
Inicialmente, el trabajo se divide en tres grandes partes: la identificación y catalogación de las promociones de vivienda pública realizadas en el periodo 1900-1975 en las ciudades de Murcia y Cartagena. Centrados en aquellos barrios que conformen partes significativas de ciudad, se obtendrá así un registro y una cartografía del área de estudio y se dotará a la investigación de antecedentes históricos y urbanísticos.
En una segunda fase, de análisis y diagnóstico, el grupo podrá conocer el estado de estos barrios en las diferentes facetas y funciones de la ciudad actual. Para ello se empleará el cálculo masivo de indicadores urbanos mediante sistemas de información geográfica y diseño paramétrico.
Publicidad
Una última fase, basada en los resultados obtenidos en la anterior, estará destinada a esclarecer unas líneas de actuación y prioridades con el objetivo de mejorar los indicadores de calidad urbana de la vida en los barrios.
Manuel Ródenas indica que «la primera parte expuesta servirá para conocer, desde los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo, el papel que la vivienda de promoción pública ha tenido en el crecimiento y desarrollo de nuestras ciudades. Obtener asimismo una visión global de un periodo amplio facilitará la comprensión de la ciudad tal y como la conocemos hoy y por ende, una mejor gestión.
Noticia Patrocinada
Las siguientes fases (2 y 3) son, sin duda, las que suponen una mayor aplicación y contribución a todos los niveles. Por una parte, desde una visión científico-técnica «permitirá la implementación de una metodología sistemática de análisis de las características actuales de los barrios que podrá ser aplicada en ulteriores fases y localizaciones de la Región».
El proyecto, en el que también trabajan Patricia Reus Martínez, Pedro Jiménez Vicario, María José Muñoz Mora y Diego Ros McDonnell, todos profesores del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, así como la colaboradora externa, Zaída Muxí, nace de varias preguntas sobre cómo poder integrar ciertas partes de nuestras ciudades, qué factores tienen en común los barrios de vivienda pública, cómo se podrían medir estos aspectos, y cómo corregir en un futuro aquellos que no sean satisfactorios. En definitiva, trataba de abordar un número significativo de unidades que permita establecer un análisis comparativo y que arroje invariantes y singularidades con el fin de ser útil a la hora de alcanzar estos objetivos.
Publicidad
Por el momento, ya se han localizado los grandes barrios de Murcia y Cartagena sobre los que se está trabajando y ahora se encuentran desarrollando la fase 2. «Se está terminando de preparar toda la documentación digital para realizar el cálculo masivo de indicadores y obtener los resultados en los próximos meses. Sin embargo, ya hemos realizado varias pruebas con tres barriadas importantes y los resultados han sido recientemente publicados», expone el responsable del grupo de la UPCT.
Ya han publicado dos artículos en revistas de impacto, tanto de los datos encontrados en los archivos consultados como de los resultados obtenidos con la metodología aplicada, el último en la revista 'Buildings' titulado 'Urban quality assessment of public housing estates in Murcia, Spain', en el que se muestran ya los primeros resultados fruto de aplicar la metodología a los tres barrios mencionados.
Publicidad
Además, dentro del marco de este trabajo de investigación se está desarrollando la tesis doctoral del arquitecto Antonio Jesús Martínez Espinosa.
El proyecto 'Vivienda Social en la Región de Murcia. 1911-1975. Análisis y diagnosis de áreas residenciales consolidadas y líneas de actualización' está financiado a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación (Plan de Actuación 2019) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión