Herramientas para la creación de contenidos docentes
La Universidad Politécnica de Cartagena crea una plataforma para que sus profesores interactúen de manera novedosa con los estudiantes
Las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad para la transformación digital de la educación. Se están realizando grandes esfuerzos en la adquisición y desarrollo de plataformas y herramientas que posibiliten nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje con el objetivo de incrementar la motivación del estudiante.
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La pandemia de la Covid-19 ha acelerado el ritmo de esta transformación. Desafortunadamente, en muchos casos los estudiantes con discapacidad corren el riesgo de quedar fuera de esta transformación, así como de la investigación e innovación en tecnologías educativas. Es por tanto que las universidades se muestran como referentes a la hora de enfrentar el reto de una educación más inclusiva proporcionando los recursos necesarios para facilitar esta tarea a los docentes.
En este sentido la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha apostado por el desarrollo de la plataforma INDIe: un repositorio de contenido abierto y una herramienta de autor que permite producir unidades de aprendizaje interactivas de una forma sencilla. «A través de un generador automático de código basado en desarrollo dirigido por modelos se transforma el contenido introducido por los docentes en unidades de aprendizaje. Nuevas funcionalidades o características son agregadas solo regenerando las unidades», explica Daniel Pérez, técnico de producción de contenidos digitales de la Universidad Politécnica de Cartagena que ha participado en el proyecto.
«La tarea de producir contenidos 'online' de calidad accesibles requiere de un gran esfuerzo para los docentes»
«INDIe surge de la necesidad de crear un conjunto de herramientas que permitan al docente crear de forma sencilla unidades de aprendizaje online interoperables accesibles y de calidad. Es el resultado de dos proyectos europeos, en el marco del programa Erasmus+: INDIe e INDIe4All», apunta.
Ambos proyectos (http://indieproject.eu/) están liderados por la Universidad Politécnica de Cartagena, a través de su Centro de Producción de Contenidos Digitales. La Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia es socio de ambos proyectos, así como cuatro IES de la Región de Murcia, tres colegios de educación primaria de Grecia, dos institutos griegos, una universidad lituana y un centro de educación para niños ciegos en Irlanda.
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Nuevos retos
ElEn INDIe4All se está trabajando en adaptar el generador con el objetivo de conseguir unidades de aprendizaje accesibles para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales. La lectura y navegación a través de los lectores de pantalla, así como el correcto funcionamiento de las actividades interactivas para personas con discapacidad visual son ya resultados de este proyecto. Además, se han incorporado nuevas características como la personalización de la visualización por parte del estudiante (por ejemplo, color de fondo, tamaño y tipo de letra) o la posibilidad de subrayar o agregar notas sobre las unidades de aprendizaje. Estás características han sido agregadas con el objetivo de atender diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
Colaboran la Asociación Autismo Somos Todos, Apanda, Delegación Territorial de ONCE en la Región de Murcia y Adixmur
Para el diseño de los materiales docentes y desarrollo tecnológico de INDIE el equipo de trabajo se ha reunido en los últimos dos años con distintas asociaciones regionales y nacionales. De ámbito regional y nacional las asociaciones con las que se colabora son Asociación Autismo Somos Todos, Apanda, Delegación Territorial de ONCE en la Región de Murcia y Adixmur (Asociación de Dislexia de Murcia).
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Según Manuel Munuera, vicerrector de Transformación Digital, «la tarea de producir contenidos online de calidad accesibles es una tarea que requiere de un gran esfuerzo para los docentes. Para afrontar este problema la Universidad Politécnica de Cartagena dispone del Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD), una unidad encargada de apoyar a los docentes en la creación de contenidos online».
Desde su creación, el CPCD comenzó con la transformación del material docente a través de convocatorias del Vicerrectorado de Profesorado y Calidad de la UPCT. Para ello definió un proceso cuyo resultado era valorado muy positivamente por los estudiantes y docentes pero requería una inversión de recursos humanos que impedía pasar a una escala mayor en la que pudieran beneficiarse todos los docentes. Para aliviar esta limitación, y permitir a los profesores la creación autónoma de este tipo de unidades digitales multimedia se desarrolló el ecosistema INDIe.
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Entre los resultados principales de ambos proyectos, destacan: INDIeAuthor, una herramienta de autor que permite a cualquier docente, con un poco de formación, pero sin conocimientos de programación, elaborar unidades de aprendizaje 'online' enriquecidas; INDeMedia, una herramienta para gestión del contenido multimedia como vídeos, audios, imágenes y documentos; e INDIeOpen, un repositorio abierto donde se pueden publicar, compartir y reutilizar las unidades de aprendizaje elaboradas con INDieAuthor (https://indieopen.upct.es).
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