Luz verde a la oferta técnica de Aena para operar el aeropuerto de Corvera

El consejero Pedro Rivera./LV
El consejero Pedro Rivera. / LV

La mesa de contratación del aeródromo procede hoy a la apertura de la propuesta económica

A. M.MURCIA

El concurso para la gestión del aeropuerto internacional de Corvera alcanza hoy un nuevo hito con la apertura de la documentación económica de la oferta de Aena, la única compañía que finalmente superó la criba inicial de viabilidad. En los últimos veinticinco días se analizó la oferta técnica, cuya puntuación sobre 50 puntos se dará a conocer hoy en una nueva reunión de esta mesa de contratación. El otro acto relevante previsto para hoy es la apertura del sobre con la oferta económica, lo que constituye el pistoletazo para la fase final del proceso de licitación. En esta fase, según fuentes de la Administración consultadas por 'La Verdad', se valorará la tarifa por pasajero que haya ofrecido el licitador. Desde la Comunidad, se subraya que en los pliegos se estableció una tarifa mínima por pasajero a percibir por la Administración regional, con especial consideración a los primeros años de puesta en funcionamiento e impulso de la explotación, y que irá incrementándose conforme se consolide el aeropuerto y avance el plazo concesional.

Los miembros de la mesa de contratación también valorarán la estructura financiera del proyecto de la sociedad concesionaria y el plan económico-financiero de las actividades aeroportuarias. Es decir, el plan de negocio con la previsión de pasajeros e ingresos comerciales y de mercancías adaptada a las previsiones reales de rentabilidad de la explotación del aeropuerto. Por último, también se examinará el umbral de tráfico mínimo y máximo para los primeros diez años previsto por Aena.

Una vez completada la valoración económica de la oferta, en sus aspectos técnicos y económicos, se produciría una propuesta de adjudicación y la consiguiente aprobación en el Consejo de Gobierno para la posterior firma del contrato. El Gobierno regional no maneja fechas concretas para conclusión de todo ese proceso e iniciar la puesta en marcha del aeropuerto, pero está trabajando con rapidez para que sea cuanto antes. No se descarta que la adjudicación a Aena, en caso de valoración positiva, pudiera producirse antes de concluir diciembre. En ese caso, Aena podría iniciar los trámites para acreditarse como gestor de Corvera a principios de año y, teóricamente, iniciar los vuelos este próximo verano. Solo hay dos fechas al año para pasar estas pruebas de acreditación. De ahí, la celeridad de los trabajos de la mesa de contratación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos