Borrar
Tito Bernal, en la plaza de toros de Murcia. :: Vicente Vicéns/AGM
Sociedad

Muere a los 50 años Tito Bernal, fotógrafo de prensa y productor audiovisual

El fotoperiodista y productor audiovisual colaboró en 'La Verdad' durante quince años

MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Jueves, 23 de enero 2014, 21:04

Sus compañeros de profesión, sus muchos amigos y las innumerables personas que le conocieron siempre le recordarán por su sonrisa y la cámara de fotos, eternamente colgada al hombro o al cuello. Un cáncer de pulmón fulminante acabó ayer con la vida del fotógrafo Tito Bernal Casanova (50 años), uno de los fotoperiodistas que mejor ha retratado la vida social, política y artística de la Región durante las últimas tres décadas, y que colaboró durante quince intensos años en 'La Verdad', periódico en el que publicó imágenes de gran impacto.

Hijo del ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Segura Antonio Bernal Morote, Tito Bernal nació en Málaga pero se trasladó a Murcia de niño y en esta ciudad se hizo fotógrafo de prensa. Inició la carrera de Periodismo en la Complutense, pero abandonó los estudios por la cámara, de la que nunca se separaba. Cuando se desvinculó de 'La Verdad', en el año 2000, trabajó como 'freelance' para distintos medios como cámara y productor audiovisual, y colaboró regularmente con la televisión autonómica 7 Región de Murcia, donde dirigió y presentó el programa 'El autogiro reportero'. Distintas exposiciones han mostrado parte de las más de 20.000 imágenes de su archivo, algunas de ellas realizadas durante misiones profesionales en lugares como Afganistán.

Fue un hombre de acción, un fotorreportero que no solo traía excelentes fotografías al periódico, sino también noticias. Y era un fotógrafo de los que luchaban para que sus imágenes ocuparan la portada del diario. Aunque en muchas ocasiones no era necesario: tenía especial habilidad para la fotografía de sucesos, ocasiones en las que sabía ir más allá de los hechos para captar toda la tensión de situaciones duras. Sus fotos tenían la capacidad de emocionar, algo que en un periódico no tiene precio.

Tito Bernal era de los que disparaban primero y preguntaban después. Sabía que una gran foto depende de un instante de duda y él, en esos casos, no tenía ninguna. Demostró siempre un enorme orgullo profesional y no se dejaba amedrentar, lo que le supuso alguna discusión en el ejercicio de su trabajo. Como fotógrafo era cumplidor y competitivo: siempre quería hacer la mejor foto y nunca daba por perdido un encargo, por difícil que fuese. Esa pasión por ver publicada con su firma la imagen del día dio como resultado grandes fotos.

Su simpatía y su presencia en todo tipo de actos -era frecuente que prolongara la jornada laboral en horario nocturno, a veces por su cuenta- le convirtieron en un personaje popular y querido. Trabajando o con la cámara dentro de la bolsa, siempre era divertido estar cerca de él; incluso cuando, para llegar a tiempo al lugar de la noticia, pisaba el acelerador más de la cuenta.

La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV expresó ayer su «profundo pesar por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, y acompañamos a sus familiares en tan doloroso trance. Tito fue un gran fotoperiodista, entusiasta y profesional, al que recordaremos por su personalidad y por sus magníficas fotografías».

Tito Bernal deja mujer, dos hijos de su primer matrimonio -Antonio y María Luisa-, cinco hermanos, madre, decenas de colegas e innumerables amigos. Esta mañana se oficia la misa de corpore in sepulto a las 11.30 en el tanatorio de Nuestro Padre Jesús, antes de su traslado al cementerio de Espinardo (Murcia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Muere a los 50 años Tito Bernal, fotógrafo de prensa y productor audiovisual

Muere a los 50 años Tito Bernal, fotógrafo de prensa y productor audiovisual