Borrar
La pieza de la polémica, en una de las salas del centro. :: A. Durán/AGM
MURCIA

Alumnos del IES Miguel de Cervantes exponen la obra 'satánica' de la polémica

El cartel de la función que provocó las quejas de muchos docentes es un relieve que representa una estrella de cinco puntas y un corazón atravesado por un cuchillo

F. C.

Viernes, 1 de noviembre 2013, 11:18

Los estudiantes del instituto Miguel de Cervantes lograron ayer incluir en la exposición que el centro había preparado con motivo de la fiesta de Halloween la obra relacionada con la fiesta pagana que había provocado las quejas de varios docentes, que interpretaron la pieza como un «símbolo satánico». El cartel realizado por un grupo de alumnos es un relieve que representa una estrella de cinco puntas y un corazón atravesado por un cuchillo, y en un principio quedó instalado en el pasillo de la Secretaría. La instalación provocó las quejas de varios docentes, encabezados por la de Religión, que denunciaron ante dirección que la pieza es «un símbolo satánico», y exigieron la retirada. Los estudiantes volvieron a instalarla ayer, antes de la fiesta de Halloween.

El director del instituto no quiso ayer dar detalles sobre la polémica y se mostró muy molesto por la trascedencia de la controversia. La Consejería de Educación, por su parte, pidió un informe de lo sucedido al centro de Secundaria y lamentó que «incidentes ajenos al funcionamiento del instituto entorpezcan el desarrollo normal de la actividad docente».

La obra fue realizada por los alumnos del grado de Márketing. Ante las quejas recibidas, el director del centro pidió al profesor promotor de la muestra que colocaran la pieza en un lugar más discreto. El docente realizó una asamblea con sus alumnos y decidieron retirar la obra, pero expresaron su malestar con carteles por el centro informando de lo ocurrido. Los carteles, denunció el profesor promotor de la exposición, fueron arrancados. El docente, que tachó de «vergonzoso que un país donde en los centros públicos debe seguirse una educación en valores y laica, siga sumiso a la santísima inquisición», defendió que los alumnos diseñaron la obra «sin intención. Simplemente bajaron la imagen de internet».

Entre tanto, el profesor de Arqueología de la UMU Javier García del Toro ha invitado a los alumnos del Miguel de Cervantes a una clase en el museo de la Catedral, donde, asegura, se muestra la 'campana de los conjuros', con cinco puntas, y que tiene un significado «antisatánico». La polémica por la celebración de Halloween en el instituto viene de atrás. El curso pasado se celebró una fiesta 'antiHalloween', organizada por el departamento de Religión, durante la que se pudieron degustar los dulces típicos de la época, como huesos de santo y buñuelos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alumnos del IES Miguel de Cervantes exponen la obra 'satánica' de la polémica

Alumnos del IES Miguel de Cervantes exponen la obra 'satánica' de la polémica