Halloween desata la 'guerra' en el instituto
Polémica en el IES Miguel de Cervantes de Murcia por la retirada de un obra de los alumnos que molestó por «satánica» a un grupo de profesores
F. CARRERES
Jueves, 31 de octubre 2013, 10:11
La fiesta de Halloween ha terminado con una agria polémica en el instituto Miguel de Cervantes de Murcia, donde la retirada de una pieza relacionada con la fiesta pagana de los pasillos del centro ha provocado las quejas de estudiantes y profesores y la indignación de varios docentes, que consideran que la obra es un «símbolo satánico».
La pieza (en la imagen) formaba parte de una instalación organizada por el profesor del ciclo de Marketing Pedro José Sánchez, quien encargó a los estudiantes el diseño de una 'feria' con puntos de animación a la venta y carteles relacionados con Halloween. Entre las obras, los estudiantes elaboraron un cartel en relieve con una estrella de cinco puntas y un corazón atravesado por un cuchillo, que quedó instalado en el pasillo de la Secretaría.
Un grupo de profesores se quejaron a la dirección porque consideraron que la pieza es «un símbolo satánico», y exigieron la retirada. «Yo no tengo la capacidad para decidir si es satánico o no, así que le pedí al profesor que colocara la pieza en un lugar más discreto para que nadie se sintiera ofendido», aseguró ayer el director del centro, Valentín García, quien se confesaba «desbordado» por la polémica. La petición, «promovida por la profesora de Religión», según el profesor de Marketing, indignó a los alumnos, que se plantearon incluso realizar una manifestación.
El docente realizó una asamblea con sus alumnos y decidieron retirar la pieza, pero expresaron su malestar con carteles en el centro informando de lo ocurrido. «Los carteles han sido arrancados», denunció ayer Sánchez, quien considera «vergonzoso que en un país democrático y laico, donde en los centros públicos debe seguirse una educación en valores y laica, siga sumiso a la santísima inquisición». El docente dice que los alumnos diseñaron la obra «sin intención. Simplemente bajaron la imagen de internet».