Un verano sin pasar de los 40º
La estación que ahora acaba registra el junio más frío desde 1992, mientras que julio y agosto tuvieron temperaturas habituales | La Región despide mañana el estío menos caluroso de los últimos dieciséis años
LA VERDAD
Sábado, 21 de septiembre 2013, 13:29
La Región ha registrado el verano menos caluroso de los últimos dieciséis años, con un temperatura media de 24 grados, lo que representa una anomalía de una décima menos respecto al mismo periodo de 2012. En ninguna estación meteorológica se llegaron a superar los 40 grados, aunque el 7 de agosto Archena alcanzó 39,7º. Todos estos valores conceden a este periodo un carácter termométrico entre normal y frío.
Junio, con un carácter fresco, fue el mes con el comportamiento térmico más anómalo, con cinco décimas menos de lo normal, y representa el más frío desde 1992. Julio y agosto tuvieron temperaturas habituales, situación que no se observaba desde julio de 2004 y agosto de 2007, ya que estos meses de los años posteriores fueron entre cálidos y extremadamente cálidos, como agosto de 2012. La temperatura máxima más baja se registró los días 7 y 8 de junio, 13 grados, en Inazares, pedanía de Moratalla. Durante la primera quincena de septiembre, las temperaturas máximas han estado por debajo de los valores normales, mientras que las mínimas tuvieron un comportamiento habitual.
Precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, junio fue extremadamente seco, ya que el agua caída fue la menor de la serie histórica desde 1941. El mes de julio fue normal, y agosto, muy húmedo. Asimismo, contrasta la escasa lluvia acumulada entre junio y julio, 3,9 litros por metro cuadrado, con la generosa precipitación en agosto, 34 litros, que supone el segundo valor mas alto de los últimos treinta años.
Durante el trimestre que acaba, se acumularon más de cien litros en zonas del oeste de la Región, destacando los 119 litros en Inazares, pedanía de Moratalla, registrados gran parte de ellos a final de agosto. El sur de la comunidad fue la zona donde más escasas fueron las precipitaciones, con acumulaciones inferiores a 5 litros en puntos del Campo de Cartagena.
El principal episodio de precipitación ocurrió entre el 27 y el 30 de agosto, así como los 36 litros registrados en una hora en Jumilla el día 29.
Los 331 litros recogidos en el año meteorológico -entre el 1 de octubre de 2012 y el 15 de septiembre de 2013- están ligeramente por encima del valor normal. Noviembre, abril y agosto fueron muy húmedos; octubre y marzo, húmedos; febrero y julio fueron normales; enero y mayo, secos; diciembre, muy seco y, junio, extremadamente seco.
De la primera quincena de septiembre destacan las precipitaciones, acompañadas de tormentas, del día 9, que alcanzaron intensidades torrenciales, más de 60 litros en una hora, en varios puntos de la Región y que, ocasionalmente, estuvieron acompañadas de granizo. Cabe destacar los 94 litros registrados en Cieza en prácticamente una hora, así como los 30 litros en 10 minutos en Calasparra.
Durante el trimestre, las rachas máximas de viento registradas no superaron los 70 kilómetro por hora en ninguna estación, aunque los de componente este fueron más frecuentes de lo habitual.
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño comenzará mañana a las 22 horas 44 minutos, hora oficial peninsular ,y durará 89 días y 20 horas, exactamente hasta 21 de diciembre con el comienzo del invierno.