laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 22 / 26 || Mañana 21 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Diez consejos para proteger la piel

Sociedad

Diez consejos para proteger la piel

03.08.13 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

MURCIA. La piel es uno de los órganos más castigados durante la época estival. La exposición al sol, a la humedad o a la depilación son algunos de los factores que le afectan y que hay que controlar para un adecuado cuidado de la piel.

La doctora Carmen Brufau, especialista en Dermatología, indica diez consejos, sencillos y fundamentales, para que el verano no traiga complicaciones cutáneas que son prevenibles.

En primer lugar, evitar la excesiva exposición al sol, responsable de quemaduras solares y el fotoenvejecimiento que se manifiesta, sobre todo, en las zonas más expuestas al sol, como la cara, cuello y dorso de manos y antebrazos, con atrofia de la piel, arrugas y manchas.

En segundo lugar, utilizar fotoprotectores adecuados a cada persona. Las pieles claras y los niños requieren factores de protección altos (40 ó 50) y las pieles más morenas pueden utilizar factores más bajos (20 ó 30). Deben evitarse las horas de máxima irradiación de mediodía y tener en cuenta que las cremas sólo nos protegen durante las dos horas siguientes a su aplicación, debiendo volver a aplicarlas después de ese tiempo.

En tercer lugar, tomar antioxidantes que, aunque no sustituyen a la protección solar, contrarrestan los procesos oxidativos responsables del fotoenvejecimiento.

El cuarto punto incide en que deben protegerse especialmente las personas con tendencia a tener erupciones cutáneas que aparecen o se agravan con el sol, como manchas faciales (melasma), sobre todo las mujeres embarazadas o que toman anticonceptivos, y otras dermatosis fotodependientes. Las primeras exposiciones solares, sobre todo si son intensas, pueden reactivar el herpes simple y aparecer las típicas 'calenturas' en los labios. Pueden prevenirse con protectores labiales.

El quinto consejo: otras erupciones, sin embargo, mejoran con el sol, como psoriasis y acné. En el caso del psoriasis es bueno exponer las lesiones al sol sin complejos pero evitando las quemaduras. Aunque el acné mejora mucho no conviene dejar los tratamientos locales del todo para prevenir el empeoramiento después del verano.

En sexto lugar, hay que hidratar bien la piel, sobre todo si nos duchamos con frecuencia.

Por otro lado, hay que evitar la maceración por la humedad secando muy bien los pliegues después de la ducha y separar ambas superficies cutáneas con polvos de talco o incluso con tela de algodón.

De igual modo se debe evitar dar largos paseos con el bañador mojado que pueden irritar la piel en las zonas de roce con el bañador o en la cara interna de los muslos. En estos casos son útiles las cremas barrera.

También se debe aplicar un antiséptico tras la depilación para prevenir la infección del folículo y la aparición de granitos.

El decálogo de consejos se cierra alertando de que es preferible aplicar los perfumes en la ropa y no en la piel, ya que podrían favorecer determinada manchas si nos vamos a exponer al sol.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti