laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un policía golpeó con la porra y pateó en el suelo al manifestante herido

REGIÓN MURCIA

Un policía golpeó con la porra y pateó en el suelo al manifestante herido

La Jefatura Superior anuncia una investigación de la carga contra los piquetes junto a El Corte Inglés

16.11.12 - 02:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Youtube
Carlos Gorairis, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca herido durante la huelga general, se vio desplazado contra una moto aparcada en la acera durante una carga policial. Después, ya en el suelo, fue golpeado y pateado por un antidisturbios. Es lo que se desprende de dos vídeos grabados desde edificios de la calle Bando de la Huerta que pueden visualizarse en laverdad.es.
El activista fue operado en La Arrixaca, donde los cirujanos reconstruyeron el tabique nasal. También tendrá que ser intervenido del pómulo. El incidente se produjo sobre las 13.20 horas del miércoles, poco después de que un piquete hubiese forzado el cierre de puertas de El Corte Inglés. Cuando los sindicatos ya habían abandonado el lugar, un grupo de manifestantes permaneció en la plaza de la Fuensanta, hasta que fueron dirigidos por los antidisturbios hacia la calle Bando de la Huerta. Allí, los activistas, entre los que se encontraban miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), profirieron consignas e insultos hacia los agentes, pero en los vídeos no se observa el lanzamiento de objeto alguno, contrariamente a lo defendido por el jefe superior de Policía, Cirilo Durán. «La Policía ha cargado contra los manifestantes, que no han querido atender las órdenes de disolución y estaban agrediendo (a los agentes) con objetos y piedras», subrayó el miércoles.
Inmóvil en el suelo
Por el contrario, lo que se observa en el vídeo es que los agentes se repliegan primero hacia la plaza Fuensanta y, en un momento dado, vuelven sobre sus pasos y deciden iniciar una carga, sin que se aprecie algo más que imprecaciones verbales. Comienzan entonces las carreras, y un antidisturbios desplaza a Carlos Gorairis contra una moto aparcada en el lugar. No se aprecia, sin embargo, el momento en que, tras ese golpe, cae al suelo. Pasan unos segundos que no son recogidos en imágenes. Lo siguiente que se observa es cómo un agente golpea con la porra al herido, inmóvil en el suelo. También recibe una patada y después un segundo impacto con la porra.
Las imágenes corrieron ayer como la pólvora por las redes sociales, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pidió la dimisión del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Por su parte, la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía anunció que «como consecuencia de determinadas informaciones aparecidas en los medios de comunicación» se ha decidido «abrir una investigación interna al efecto de analizar la actuación policial desarrollada con ocasión de la jornada de huelga general». El concejal socialista en Murcia José Zapata calificó de «cruel y violenta» la actuación de la Policía Nacional, que «golpeó de manera indiscriminada y sin ningún motivo a toda persona que circulaba por la zona comprendida entre las calles Bando de la Huerta, Doctor Marañón y Escultor Roque López».
En Tuenti
Un policía golpeó con la porra y pateó en el suelo al manifestante herido
Un policía golpeó con la porra y pateó en el suelo al manifestante herido
Un policía golpeó con la porra y pateó en el suelo al manifestante herido
Un policía golpeó con la porra y pateó en el suelo al manifestante herido

En la secuencia se puede observar cómo los antidisturbios cargan en la calle Bando de la Huerta. Al final de la calle, un agente desplaza a uno de los manifestantes contra una moto aparcada. Después, se observa cómo golpean al herido, que ya está en el suelo, con una porra, al tiempo que le dan al menos una patada.