Investigan si los pirómanos provocaron ayer múltiples incendios en media región
Un avión de extinción tomó una foto de un coche sospechoso en La Unión y se le entregó a agentes del Seprona de la Guardia Civil
A. NEGRE
Domingo, 27 de junio 2010, 10:47
La Guardia Civil está investigando la posible implicación de un pirómano en un incendio forestal que ayer calcinó cuatro hectáreas de monte en La Unión, en la carretera que va a El Llano del Beal. Según ha podido saber este diario, la Benemérita cuenta con una fotografía aérea de un coche sospechoso que huyó de la zona poco después de que llegaran los bomberos. Al cierre de esta edición, se estaba tratando de localizar, con la matrícula, al conductor de ese vehículo. Mientras, las llamas ya se habían controlado y dos brigadas forestales planeaban pasar la noche en la zona para controlar los rescoldos.
El incendio se declaró a las 17.28 horas y los miembros de la Unidad de Primera Intervención que el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región tiene en ese municipio pudieron ver a un hombre huir del lugar en el citado coche nada más incendiarse.
Éste no fue, sin embargo, el único incendio de una jornada de intensa actividad para los bomberos de la Región. Una negligencia en un chalé de la sierra cartagenera de Ata María parece estar detrás de otro incendio, que se propagó ayer por la Parque Natural de la Peña del Águila y Monte de las Cenizas. En las tareas de extinción intervinieron tres helicópteros de la Comunidad con sus brigadas helitransportadas, tres brigadas forestales terrestres, bomberos y efectivos de Protección Civil de Cartagena. Se quemaron unas tres hectáreas.
Varios fuegos provocados
El parque natural del Valle-Carrascoy también se vio afectado en la tarde de ayer por un incendio provocado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Las llamas se avistaron sobre las cuatro de la tarde y la rápida actuación de los bomberos de Murcia, las brigadas forestales y el helicóptero de Medio Ambiente lograron que sólo se quemaran 0,3 hectáreas de cultivos abandonados de limoneros. No obstante, los servicios de emergencias explicaban ayer que este conato «podría haber sido un grave incendio forestal».
A lo largo de la tarde se produjeron, además, numerosos incendios agrícolas, también intencionados pero de escasas consecuencias, en Alguazas, Archena, Molina de Segura o Alcantarilla. Las investigaciones tratan también de desvelar la relación entre estos fuegos y quién los provocó.