Borrar

La Audiencia deniega de nuevo el archivo del caso de la interventora

El tribunal considera que aún deben practicarse diligencias antes de que la exalcaldesa pueda instar el sobreseimiento

Lola Guardiola

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conocido como caso del 'dedo mágico' en el nombramiento de la interventora de Torre Pacheco, en su vertiente penal, seguirá adelante por el momento. En un auto al que ha tenido acceso 'La Verdad', la Audiencia Provincial de Murcia ha denegado el archivo de las diligencias por esta causa que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de San Javier.

Sobre este caso, hay que diferenciar la vía penal de la contencioso administrativa. De hecho, la pasada semana, la Sala lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia confirmó la sentencia de un juzgado de Cartagena por la que se rechazaba el recurso interpuesto por un funcionario por el nombramiento de la interventora municipal.

Pero, merced al auto referido, las diligencias penales, instadas por el mismo funcionario, continúan adelante. Hasta la fecha, la exalcaldesa, Josefina Marín -que permanece investigada desde mayo de 2015- había solicitado el archivo en dos ocasiones, ambas denegadas por el juez.

En esta ocasión, es la Audiencia la que, tras presentar su letrado un recurso, afirma que no procede el sobreseimiento, «puesto que no se han practicado diligencias de investigación ya acordadas, tanto a instancia de la parte recurrente, como del Ministerio Fiscal». Una vez cumplimentados esos trámites, señala, nada obsta a que se puedan presentar «por cualesquiera de las partes los recursos que estimen convenientes».

Ella defiende que «es falso»

Fue en octubre del año pasado cuando la entonces alcaldesa, Josefina Marín, declaró ante el juez por nombrar presuntamente sin el procedimiento legal establecido a la interventora provisional del Ayuntamiento en febrero de ese mismo año. Según ha venido defendiendo desde entonces Marín, «es falso que se procediera a contratar a nadie a dedo, como tampoco es cierto que el nombramiento de la interventora accidental se efectuara sin seguir ningún procedimiento concreto».

La regidora aseguró haber declarado ante el juez que ella no siguió ningún procedimiento porque no era la persona encargada de ese trámite, «ya que para eso está la Secretaría General, que es la que supervisa el ajuste a la legalidad de todos y cada uno de los procedimientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios