Borrar
Josefa Marín, en el Pleno.
Marín aprovecha el Pleno para justificar que a la interventora no la designó su 'dedo mágico'

Marín aprovecha el Pleno para justificar que a la interventora no la designó su 'dedo mágico'

La alcaldesa admite que el decreto se firmó el mismo día en que el Ministerio suspendía al funcionario titular, y que no hacerlo «hubiera sido una irresponsabilidad»

J. P. S.

Sábado, 31 de octubre 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no os sirva, espero que os quede claro, espetó la Alcaldesa, Josefa Marín, a los concejales de la oposición, como colofón a la explicación que ofreció al pleno municipal sobre el nombramiento de la interventora accidental, el pasado 18 de febrero, y que le ha ocasionado la imputación por un presunto delito de prevaricación.

En un ambiente de considerable tensión, aunque el asunto no figuraba en el orden del día, la regidora aprovechó las alusiones a su condición de imputada que hizo el concejal de IU, Francisco Ramón Martínez, para ofrecer su versión de lo sucedido, que traía preparada.

Lo primero fue remarcar que fue un nombramiento provisional "por circunstancias excepcionales, y no, agregó, de alguien de la calle, que es lo que parecen indicar los medios de comunicación.

Recordó que para los nombramientos provisionales de plazas correspondientes a funcionarios de habilitación nacional se aplican los decretos autonómicos 53 / 2001 y particularmente el 58 / 2012, que es el que se ha seguido para el nombramiento.

Respecto a la competencia de la Comunidad Autónoma, matizó que siempre que las circunstancias que den lugar al nombramiento accidental no superen en ningún caso los tres meses, éste lo efectuará la alcaldía - presidencia de la corporación local.

Y sobre esa base, adujo los motivos que le llevaron a nombrar a la interventora. El primero, según su versión, es que habría sido una irresponsabilidad por su parte dejar un solo día al Ayuntamiento sin interventor, de ahí que se tuviera que actuar rápidamente. Una actuación sin demora, que nos vino impuesta de manera inesperada por el Ministerio de Hacienda, por suspensión de funciones al interventor titular [Miguel Pérez Martínez, quien fue inhabilitado como funcionario por el conocido como caso de los contratos a dedo].

Así las cosas, continuó la Alcaldesa, lo comunicamos por teléfono a la administración competente, y pusimos en marcha todo el procedimiento, conformes a los decretos y las instrucciones de la Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, afirmó, desde el Ayuntamiento se actuó lo más correctamente que se pudo dentro de nuestras posibilidades. Y se hizo, añadió, lo que siempre se había hecho cuando el interventor se iba a vacaciones, asuntos propios o quedaba enfermo: se nombró sin dudarlo a la persona que siempre lo había sustituido y por lo tanto con experiencia sobrada en cubrir ese puesto.

La notificación sobre la suspensión del interventor llegó el 18 de febrero, y el mismo día se decretó el nombramiento de la interventora accidental, reconoció Josefa Marín.

Dado que no se sabía cuando tiempo podría durar la suspensión de interventor titular, que era una medida cautelar impuesta por Hacienda, en el mismo oficio que se envió a la Comunidad Autónoma, el 20 de febrero, se informó de que "se había tenido que nombrar a una funcionaria para el puesto, y los motivos de dicho nombramiento con tanta celeridad. En previsión de que pudiera prolongarse más de tres meses, además, se pidió que se iniciaran los trámites para nombrarla de conformidad con los decretos".

Días más tarde, el 13 de marzo, la dirección general confirmó el nombramiento de la funcionaria accidental, que durante más de 6 años había sustituido al interventor titular. Y unas semanas después, el 14 de abril, aseveró, tomó posesión la interventora titular actual, habilitada nacional, con informe favorable del Ayuntamiento.

Antes de finalizar, Josefa Marín insistió en que no se trata de contratación a dedo, ni de nadie de la calle" sino un nombramiento que cumplió todo lo que indica el decreto "salvo por causas ajenas a nuestra voluntad, de poder informar previamente por la Comunidad Autónoma, dicho nombramiento. La imputación está en el juzgado, admitió, con la confianza de que se resuelva satisfactoriamente lo antes posible.

En su intervención, el edil de IU, Francisco Ramón Martínez, calificó el alegato de la alcaldesa de mitin vergonzoso y bochornoso y le acusó de elegir a dedo a la interventora, sin atender a las advertencias de irregularidad que él mismo le estaba ofreciendo. Por Ciudadanos, el concejal Rubén Tardido recordó que las explicaciones deberá darlas ante el juez, pero es un hecho que está imputada y hay un acuerdo de PP y Ciudadanos en este sentido.

El portavoz del PSOE Juan Salvador Sánchez señaló, textualmente, que los pachequeros no tenemos por qué aguantar lo que usted ha leído esta noche y le reprochó la mala imagen de ciudad que se está dando con su actitud.

Y por el Partido Independiente, su portavoz adjunto, Antonio León, tildó la intervención de la Alcaldesa de falta de respeto por salirse del orden del día y dedicarse media hora a hablar de su libro.

Durante el pleno, ni PSOE ni Independientes aludieron a lo moción de censura que llevan anunciando desde que se conoció la imputación de la Alcaldesa, y que tenían previsto dar a conocer durante ese pleno. Preguntados por esta cuestión, portavoces de ambas formaciones se limitaron a decir que el Ayuntamiento necesita un cambio, las conversaciones siguen, no hay novedad y cuando la haya se dará a conocer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios