Borrar
La consejera Noelia Arroyo y el profesor Walker en la entrada de la Sima de las Palomas.
Dieta neandertal en la Sima de las Palomas

Dieta neandertal en la Sima de las Palomas

La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas extrae caparazones de tortugas y huesos de equinos que formaban parte de la alimentación de estos hombres prehistóricos

ep

Lunes, 10 de agosto 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXIV campaña de excavaciones arqueológicas oficiales del yacimiento de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco) sacó a la luz más herramientas de sílex, así como caparazones de tortugas y huesos de caballos que formaban parte de la dieta de los neandertales que habitaron la Región.

Así se puso de manifiesto en el balance de la campaña que acaba de finalizar, a cargo de los directores de la excavación, Michael John Walker y Mariano Vicente López, acompañados por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, y la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín.

Al hilo, Arroyo aseguró que la Sima de las Palomas "es uno de los yacimientos del hombre de Neanderthal más importantes y gracias al intenso trabajo realizado por los arqueólogos desde hace más de una década, con el profesor Walker a la cabeza, podemos seguir descubriendo cómo era la vida en este territorio hace aproximadamente 50.000 años y conociendo detalles de nuestros antepasados".

Las excavaciones, coordinadas por la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario y que cuentan con el apoyo de Cultura, se centran desde 2011 en la excavación de una capa que permanecía cubierta de un conglomerado de una dureza similar al hormigón. En la actualidad se trabaja en una zona en la que el sedimento es más suelto y que contiene restos mejor conservados, entre los que destacan diversos útiles paleolíticos de tipología musteriense de gran belleza.

En esta campaña se hallaron numerosos caparazones de tortugas y huesos de equinos que formaban parte de la alimentación de los neandertales que habitaron en la Región, además de más herramientas. También los estudios que se realizaron de forma paralela con investigadores del todo el mundo muestran distintos vegetales que formaban parte de su alimentación. Asimismo, el objetivo principal para la campaña de 2015 es continuar con la excavación de esta última capa y comprobar hasta qué profundidad el sedimento de la Sima de las Palomas continúa siendo fértil.

Respecto a la riqueza de yacimientos de la Región de Murcia, la consejera de Cultura recordó que "la denominada 'Carta Arqueológica de la Región de Murcia' es un inventario en permanente actualización y actualmente están documentados alrededor de 2.400 yacimientos". Sobre este amplio patrimonio se realizaron excavaciones arqueológicas que, en el caso de la Prehistoria, "arrojan, además de información sobre nuestras raíces, valiosos datos sobre el paisaje de la Región".

Historia del yacimiento

La Sima de las Palomas es el yacimiento del hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español. Más de diez años de excavaciones (comenzaron en 1992) sacaron a la luz la presencia de, al menos, diez individuos del hombre de Neanderthal representados por centenares de huesos y dientes. Tres de los esqueletos, pertenecientes a dos adultos y un joven y de una antigüedad de unos 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial.

Sobre uno de los adultos, bautizado 'Paloma', se publicó en 2011 un artículo en la prestigiosa revista científica estadounidense 'Proceedings of the Nacional Academy of Sciences', ya que se trata del esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.

El número total de los huesos fragmentados y dientes neandertales recuperados en las diferentes campañas de excavación corresponde a más de 300 elementos clasificados. Dichos restos incluyen los elementos pertenecientes a los tres esqueletos articulados, además de otros que demuestran la presencia de otros siete individuos, tanto adultos como niños y bebés.

Los primeros restos de la Sima de las Palomas fueron hallados casualmente en 1991. La investigación científica comenzó un año después, en 1992, bajo la dirección de los profesores doctores Michael Walker, de la Universidad de Murcia, y José Gibert Clols, del Instituto Paleontológico de la Diputación de Barcelona en Sabadell, fallecido en 2007. Actualmente dirigen la investigación el profesor Walker, el arqueólogo Mariano López Martínez y la doctora de la Universidad de Murcia, María Haber Uriarte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios