El hospital suspende citas de especialidades por bajas, traslados y falta de facultativos

Entrada de Urgencias del Hospital Rafael Méndez./LV
Entrada de Urgencias del Hospital Rafael Méndez. / LV

Dermatología, con 3.700 pacientes pendientes de señalamiento, no puede cubrir las dos ausencias por falta de médicos en la bolsa de trabajo

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

El Hospital General Universitario Rafael Méndez está llamando a decenas de pacientes para cancelar citas 'sine die', según denunció la diputada regional del Partido Socialista, Isabel Casalduero, quien pretende llevar el asunto en los próximos días a la Asamblea Regional. Allí, según contó, exigirá explicaciones al consejero de Salud para que aclare que está ocurriendo para que el Servicio Murciano de Salud suspenda citas a pacientes que tenían concertadas sus consultas desde hace meses para médico especialista. «Aseguran que quedan anuladas de manera indefinida, sin dar ninguna explicación al respecto», detalla la diputada regional.

La mayor parte de las suspensiones se están registrando en las consultas de Dermatología y Reumatología. «'No sabemos cuándo le volveremos a llamar', 'no sabemos cuándo podremos volver a darle cita', 'ya le llamaremos', están siendo las únicas explicaciones que reciben los pacientes cuando reciben los llaman para cancelar sus citas», añade Isabel Casalduero.

La diputada advierte de que esta situación se está produciendo con pacientes que tenían cita para revisiones de patologías o para el visionado de pruebas diagnósticas, a los que también se les está anulando la cita concertada con el consiguiente riesgo de tener que repetir las pruebas, «y la desazón e impotencia del usuario de no saber qué hacer al no dárseles alternativa alguna por parte de la administración», argumenta.

La socialista Isabel Casalduero denuncia que están cancelando consultas 'sine die'

La gerente del Área de Salud III de Lorca, Catalina Lorenzo Gabarrón, señala en declaraciones a 'La Verdad' que en la Sección de Reumatología hay cinco facultativos. «A finales de noviembre y primeros de diciembre se nos fue uno a otro hospital de la capital y se produjo una baja médica. Se pudo cubrir una a mediados de diciembre y la otra a principios de este mes. Hubo que desprogramar las consultas de esos facultativos y volver a citar otra vez, que ya se ha hecho».

En cuanto a Dermatología, explica que el 30 de noviembre había tres facultativos. «En diciembre se fue una a Almería y la otra a la Arrixaca. Desde entonces, solo tenemos un dermatólogo que no está a jornada completa. Aquí tenemos un serio problema, porque no hay nadie en bolsa de trabajo y tenemos unos 3.700 pacientes pendientes de cita».

El Servicio Murciano de Salud y la Gerencia están buscando, según cuenta, alternativas de manera urgente. «La demanda de estos profesionales es alta en la Región y en el resto de España». En Neumología, la situación es similar con bajas, traslados y un aumento altísimo de neumonías y bronquitis. «Hubo que anular una consulta de neumología para atender con más recursos humanos a los pacientes ingresados por problemas respiratorios, aunque la normalidad ya ha vuelto», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos