Borrar
Benjamín Sánchez, tras cruzar por la meta. :: guillermo carrión / agm
Las lágrimas de Benjamín

Las lágrimas de Benjamín

«Necesitaba la beca como el comer; desde 2009 estoy tirando de mis ahorros para seguir compitiendo», dice el ciezano, que logró el billete para el Mundial

JUAN A. CALVO

Lunes, 18 de mayo 2015, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciezano Benjamín Sánchez, del Athleo, se jugaba mucho en el envite. Se trataba de su primera prueba seria sobre los 50 km y este era un test que debía superar para decidir si continuaba o no en esta distancia. Encima se jugaba su presencia en la Copa del Mundo de China, en agosto, y conseguir la beca de la Federación Española de Atletismo, lo que le garantiza el futuro económico más inmediato.

Dado que consiguió todo lo que se había propuesto, las lágrimas que vertió nada más entrar en la meta estaban más que justificadas. Unos sollozos que tardaron varios minutos en apagarse producto de la emoción que sentía por haber conseguido los dos objetivos que se había propuesto -lo de menos fue el puesto, undécimo- y que no eran otros que la mínima para la Copa del Mundo y la beca federativa.

Y no lo tuvo nada fácil. La competencia era mayúscula, en especial de los rusos Ryzhov y Nosjov, que se destacaron desde la primera vuelta y no cedieron en ningún momento. La única diferencia es que, a partir del kilómetro 40, Ryzhov dejó plantado a su compañero e hizo los últimos diez kilómetros en solitario demostrando una superioridad clara.

Benjamín fue de menos a más. Contemporizó en la primera parte de la carrera para ir apretando los dientes y subiendo el ritmo en el tramo final. El ciezano fue el primer español de los cuatro que participaban.

Benjamín estalló al cruzar la línea de llegada en un sollozo incontenible que se prolongó durante bastantes minutos. «Este será un día inolvidable para mí. Me jugaba mucho, deportiva y económicamente, en esta Copa de Europa porque desde 2009 no he podido hacer una competición en condiciones por culpa de las lesiones. Me alegro, por supuesto, por mí y sobre todo por la gente de mi entorno», dijo.

Recobrada ya la serenidad, Benjamín siguió hablando de la carrera y de su futuro: «Era mi primer 50 y he comprobado que estoy al 50%, que me queda aún mucho para mejorar. Ahora, ya con la tranquilidad de saberme clasificado para la Copa del Mundo de este verano, podré seguir progresando».

Económicamente también es un alivio: «A mí la marcha me está costando dinero en estos momentos. Desde 2009 no recibo ninguna ayuda ni por parte de la Comunidad ni del Ayuntamiento de Cieza y eso que llevo el nombre de Murcia por todos los sitios por donde voy. Si he podido sobrevivir económicamente, ha sido porque he tirado de mis ahorros y gracias a ellos he podido estar concentrado en Sierra Nevada. Pero el día que se acaben los ahorros no tendré más remedio que dejar la marcha. Espero que los organismos públicos se den por aludidos y nos echen una mano, sobre todo ahora que se acercan los juegos de Río. Hasta ahora el único apoyo que he tenido es el de la UCAM».

Oro y plata en junior

Manuel Bermúdez acabó quinto en junior. El gran trabajo en equipo de los españoles sirvió para quedar en la primera posición por equipos, por lo que el ciezano del UCAM Athleo dio la primera gran alegría de la jornada. Irene Vázquez, del Athleo, fue décima en féminas, y logró la plata por equipos junior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios