La Verdad

Miguel Ángel, el día que ganó el oro en el Europeo.
Miguel Ángel, el día que ganó el oro en el Europeo. / EFE

ATLETISMO

Jumilla, como gran aperitivo

  • La localidad acogerá el domingo el Nacional de marcha, dos meses y medio antes de la Copa de Europa de Murcia

La ciudad de Jumilla está viviendo ya la cuenta atrás para el Campeonato de España de marcha de 35 kilómetros, que se celebrará el próximo domingo y que será uno de los dos grandes acontecimientos de la marcha -el otro será el 17 de mayo en Murcia con la celebración de la Copa de Europa-que tendrán como escenario la Región.

El del domingo será el primer Campeonato de España de cualquier modalidad deportiva que se celebre en la localidad vinícola. La presencia de los mejores marchadores españoles -y alguno extranjeros como el irlandés campeón del mundo de 50 km, Robert Hefferman, que ha confirmado su asistencia- ha despertado una enorme expectación entre la ciudadanía jumillana por una carrera que discurrirá por el mismo centro.

Este Campeonato de España fue solicitado en su día por la Federación Murciana de Atletismo para el Athletic Club de Jumilla, uno de los históricos del atletismo murciano, que este año cumple su 25º aniversario y que ha querido festejarlo dándose a conocer a toda España como organizador del mayor evento de la marcha nacional.

El circuito, de un kilómetro de longitud, será eminentemente urbano. Y discurrirá por la avenida Reyes Católicos (en cuya confluencia con la calle Poeta Lorenzo Guardiola estará la salida y la llegada de la prueba) y doctor Fleming. Habrá que dar 35 vueltas al circuito en la prueba absoluta y 20 o 10 en las reservadas a mujeres, promesas y juniors y juveniles.

En cuanto a los participantes, aunque hasta el jueves no se dará a conocer la lista definitiva de los deportistas, sí se pueden adelantar algunos nombres. Por ejemplo, que el sempiterno campeón de España y doble campeón del mundo, en 1997 y 2010, Jesús Ángel García Bragado -que ya corrió en Jumilla en 1994 un campeonato regional- no podrá estar presente al encontrarse convaleciente de una intervención quirúrgica. Sí que estarán, por supuesto, las figuras nacionales de la marcha murciana. En Jumilla se encontrarán Miguel Ángel López, campeón de Europa el año pasado que, aunque tiene asegurada una plaza para la Copa de Europa de Murcia, no quiere perder la oportunidad de competir ante sus paisanos. También lo hará el ciezano Benjamín Sánchez, que se juega una plaza para dicha Copa de Europa en la distancia de los 50 kilómetros, dentro del nuevo reto que acomete.

Y en las categorías inferiores estará la flor y nata de la marcha murciana, encabezada por la abaranera Amanda Cano en la categoría promesas, y el ciezano Manuel Bermúdez, en la junior, y de la que forman parte también las gemelas juveniles Irene y Alicia Vázquez, y Melisa Sánchez, entre otros.

Este jueves se celebrará el acto oficial de presentación del Campeonato, al que tienen anunciada su presencia las primeras autoridades deportivas regionales y municipales. El Campeonato de España de marcha en ruta de Jumilla ya ha dado el pistoletazo de salida.