Cuatro creadores murcianos disfrutarán de una residencia artística en Finlandia
El Centro Puertas de Castilla y La Postiza colaboran en un proyecto de intercambio con el Museo Nelimarkka
LV
Miércoles, 1 de abril 2015, 02:11
Descubrir proyectos artísticos relevantes y dar visibilidad y potenciar a nivel internacional el trabajo de artistas locales es el objetivo principal del acuerdo que va a permitir enviar -de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y a través del Centro Puertas de Castilla-, los próximos meses de abril, mayo y junio, a cuatro creadores murcianos a la residencia finlandesa de Nelimarkka. Se trata de los creadores Ángela Simón Casanova (9-30 abril), Rafael Fuster (30 abril-28 mayo), Diego Lizán (30 abril-28 mayo) y Manuel Páez (28 mayo-25 junio).
Un proyecto que parte de los acuerdos de colaboración e intercambio de artistas alcanzados entre la residencia La Postiza, sita en la pedanía murciana de La Cueva de Monteagudo, y el Museo Residencia Nelimarkka ubicado en el oeste de Finlandia. Unos acuerdos que pretenden establecer un «puente aéreo artístico» anual entre ambas instituciones con respecto a diferentes disciplinas de las artes visuales.
El director del Centro Puertas de Castilla, Jesús de la Peña, tiene claro que el objetivo último de este proyecto «es enseñar en otras ciudades de Europa que en la ciudad de Murcia hay muchas evidencias de que el trabajo realizado por estos artistas locales es protagonista de nuestra global contemporaneidad. El trabajo de toda una comunidad artística ha hecho que emerja de esta ciudad una nueva generación de artistas dialogantes con las reflexiones y/o inquietudes contemporáneas».
Es, de hecho, el momento ideal, según el director del Puertas, porque «en los últimos años, los jóvenes artistas de Murcia han ganado en visibilidad y hoy se está viviendo un momento de enorme diversidad e interés».
Finlandia es la primera 'piedra' de un proyecto que pretende tener continuidad en otros lugares de la geografía europea. No en vano, la incorporación del Puertas de Castilla a la Junta directiva de la ENCC (Red Europea de Centros Culturales) abre al centro muchas puertas a otras instituciones europeas de países con los que habitualmente es más complicado trabajar como Letonia, Noruega, Holanda y Bélgica. Como asegura Jesús de la Peña, «comenzar por Finlandia es empezar a construir ese puente con países que quedan fuera de nuestro imaginario como aliados artísticos». El Museo-Residencia Nelimarkka está en plena naturaleza, rodeado de lagos.