Borrar
El consejero de Cultura, en el yacimiento de Los Cantos.
Cultura declara bien de interés el yacimiento romano de Los Cantos

Cultura declara bien de interés el yacimiento romano de Los Cantos

Los restos corresponden a una villa fechada entre los siglos I y VI d. C.

J. L. PIÑERO

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento arqueológico Los Cantos será declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica. Los restos corresponden a una villa romana fechada entre los siglos I y VI d. C., situada en la cuenca del río Mula, en el término municipal de Bullas, cuyo sector principal fue adquirido por el Ayuntamiento, lo que ha permitido su buena conservación.

La decisión del Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente, «dada la relevancia y valor cultural de los restos hallados». La delimitación permitirá integrar tanto los elementos de carácter inmueble conservados y visibles, como la superficie de dispersión de material y las áreas susceptibles de albergar restos arqueológicos en profundidad. Las primeras referencias de la existencia de restos arqueológicos en este sector datan de 1867.

El primer hallazgo de interés fue un mosaico geométrico en blanco y negro. Posteriormente, entre 1905 y 1909, se descubrieron unas termas y otros espacios con abundantes fragmentos de esculturas. Entre 1994 y 1995 se documentó la cimentación de un conjunto arquitectónico de planta rectangular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios