Borrar

La Policía tiene pistas de todos los autores

«En unos casos hemos conseguido demostrar quiénes son y en otros lo haremos con el tiempo», dice el cabo Sánchez, que pide colaboración

M. M. G.

Sábado, 23 de enero 2016, 00:33

El cabo Sánchez, coordinador de la brigada antigrafiti de la Policía Local, reconoció ayer que el Cuerpo tiene identificados a la mayoría de autores de pintadas de Murcia y para ello realizan informes periciales, estudiando las firmas. En muchos casos se da con los responsables, pero muchos son reincidentes y las sanciones no sirven para disuadirles. En otros se ha obligado a los infractores a realizar trabajos para la comunidad, participando en las labores de limpieza de sus fechorías. «Las diligencias que realizamos van acompañadas de un informe pericial -explicó el cabo-. Tenemos la identidad de la persona que ha hecho el garabato o la pintada, porque deja su firma, y mediante ese trabajo pericial se concluye o no que corresponde a la misma persona que ha realizado otros hechos denunciados». El agente indica que hay decenas de firmas, pero algunas se corresponden con el mismo autor, y asegura, en todo caso, que no se trata de un grupo muy numeroso de infractores. «En unos casos podemos demostrar quiénes son, y otros los demostraremos con el tiempo». Por eso la Policía Local insiste en hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana y pide a los vecinos que pillen 'in fraganti' a los autores que se pongan en contacto con la Oficina del Grafiti o con los cuarteles para ofrecer el máximo número de pistas y dar con su paradero. «Con un poco de suerte y colaboración lo vamos a conseguir», confía el cabo, que indica que el equipo antigrafiti tiene información de cada uno de los autores de las firmas aparecidas en la ciudad.

Los trabajos en beneficio de la comunidad derivados de estos actos vandálicos van encaminados precisamente a conseguir que estos jóvenes cazados se conciencien, porque la mayoría suelen ser reincidentes. Gente que se inicia con el espray en la adolescencia y que hace las pintadas por diversión, sin tener conciencia del daño ocasionado.

Pero la realidad de los hechos demuestra que esta práctica cuesta cara a la administración, que ha tenido que crear un servicio especial solo dedicado a eliminar garabatos y pintadas, y también a las comunidades de vecinos, que están cansadas ya de ver que no sirve de nada denunciar y que por mucho que pinten volverán a aparecer tarde o temprano las manchas de pintura en las paredes de sus edificios.

Multas de 300 a 500 euros

La concejal de Policía Local, Lola Sánchez, anunció ayer que los agentes que forman la brigada impartirán charlas en los centros educativos del municipio para informar a los alumnos de las consecuencias que tienen este tipo de conductas y del daño que provocan en el patrimonio cuando se hacen en lugares inapropiados, así como de las implicaciones económicas que tienen, ya que cada expediente sancionador puede conllevar multas de entre 300 y 500 euros, según precisó el jefe del Cuerpo de Policía, Ángel Marín.

El concejal de Fomento, que calificó de «forma de expresión alternativa» el arte del grafiti, confía en que la Oficina Municipal dé sus frutos y las actividades programadas, entre ellas un taller de grafiti -un sábado al mes-, puedan ir poco a poco creando conciencia de la necesidad de cuidar el aspecto de la ciudad y mantenerla limpia.

El grupo municipal Ciudadanos reclamó ayer, en este sentido, «mayor sentido del Patrimonio» y una «imagen más cuidada» del entorno de la Catedral. Mario Gómez exigió el reemplazo del cristal roto junto a la Puerta de los Apóstoles, y la limpieza de las pintadas que cubren la cartela de información. Asegura que «la dejadez y la apatía se han convertido en hechos habituales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Policía tiene pistas de todos los autores