Borrar
Concentración en la Plaza de la Condesa de Peralta. A. Gil / AGM
Trescientas personas y treinta colectivos exigen el arreglo de la Catedral de Cartagena

Trescientas personas y treinta colectivos exigen el arreglo de la Catedral de Cartagena

Una concentración ante las ruinas de Santa María la Mayor demanda a las administraciones y al Obispado que afronten ya su recuperación

Gregorio Mármol

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de mayo 2018, 15:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de trescientas personas respondieron este sábado a la convocatoria de la Plataforma Virgen de la Caridad para acudir en manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento hasta las ruinas de la Catedral antigua, en demanda de un estudio sobre su vasta historia y su rehabilitación como «corazón de la Diócesis Cartaginense». La convocatoria fue respaldada por 34 colectivos sociales, vecinales y culturales del municipio.

El acto reivindicativo comenzó con una concentración en la puerta del Palacio Consistorial y la posterior marcha por la calle del Cañón hasta la Plaza de la Condesa de Peralta. Esta iba encabezada por una pancarta sostenida entre otros por el presidente de la Plataforma 2es+ por la Biprovincialidad, José Antonio Luque Torres, por el presidente de MC, Jesús Giménez, y el portavoz de este partido en el Ayuntamiento, José López. Y entre los asistentes estaban el concejal del Área de Desarrollo Sostenible y Función Pública, Francisco Aznar, el concejal de Ciudadanos en Cartagena, Alfredo Nieto, el diputado nacional del PSOE Pedro Saura, y el parlamentario regional del mismo partido Ángel Rafael Martínez.

Ante las ruinas del templo y del contiguo Teatro Romano, el actor Pepe Ortas leyó un manifiesto reivindicando la puesta en valor del primitivo templo. «Desde la buena voluntad de las gentes de esta tierra, más allá de colectivos, colores políticos y, por qué no decirlo, hasta de sentimientos laicos y religiosos, alzamos la voz por un deseo que perdura ya durante siglos: la restauración y puesta en valor de la primigenia Catedral de la Diócesis Cartaginense, más recientemente iglesia, 'checa', imprenta, comedor social, enseñanza de adultos, guardería infantil...», dijo.

Tanto Ortas como el profesor Benito García, que intervino para cerrar el acto, destacaron que, ochenta años depués de los bombardeos de la guerra civil que destrozaron la Catedral, los cartageneros se volvía a movilizar en defensa de su historia. «Ocho décadas donde hemos visto cómo, poco a poco, lo que pudo ser solo un eclipse se ha visto convertido en la noche eterna», dijo el actor, que en su mensaje descartó que la movilización «sea 'fanatismo de unos pocos', como a veces se ha descrito despectivamente».

Los intervinientes pusieron énfasis en el esfuerzo coordinado del Obispado, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Cultura para restaurar el patrimonio histórico de cinco iglesias de Lorca afectadas por los terremotos de 2011. También los trabajos de recuperción de la iglesia de San Esteban de Murcia. Pero lamentaron que no se aborde la restauración de la Catedral antigua. «Urge sentarse ante una mesa y hablar desde la convicción de la resolución de este tema con espíritu solidario, justo y racional. Con especial prontitud y diligencia», dijeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios