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La Plaza de Alicante, con su asfalto en mal estado. Pablo Sánchez / AGM
La Plaza de Alicante será reformada para convertirse en portal de entrada a la ciudad

La Plaza de Alicante será reformada para convertirse en portal de entrada a la ciudad

El plan municipal de inversiones de 2018 incluye dotarla de vegetación y cartelería promocional, y el inicio de un carril bici

Eduardo Ribelles

Cartagena

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Lunes, 11 de diciembre 2017, 08:49

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Convertir la Plaza de Alicante en el portal del centro urbano, con zonas verdes, imágenes identificativas de la ciudad y de la comarca, y cartelería con sus nombres, es uno de los proyectos incluidos como prioritarios por el Área de Desarrollo Sostenible en los Presupuestos Municipales de 2018. «Será algo así como el inicio de la reforma integral del Paseo de Alfonso XIII», indicaron fuentes de este departamento. La obra servirá como costosa piedra de toque (500.000 euros) de la intervención que se prepara en toda la calle, en años venideros. La fórmula para acometerla todavía no esta clara, ya que el plan elaborado a principios de año para el tramo hasta el cruce con la calle Capitanes Ripoll fue rechazado por los vecinos.

«Tenemos nuestra parte del presupuesto hecha. Si seguimos en el Gobierno municipal, la ejecutaremos nosotros. Si no, esperamos que los ediles del PSOE la aprovechen», indicó recientemente José López, líder de MC, partido que se encarga de Desarrollo Sostenible. Junto a la remodelación de la Plaza de Alicante, hay incluidas en ese listado otras 29 obras en infraestructuras, once de ellas prioritarias.

  • 5 millones de euros totalizan las once obras consideradas prioritarias y que Desarrollo Sostenible quiere hacer en 2018.

  • 14 millones de euros es la cifra de inversión de las treinta obras incluidas en el programa para toda la legislatura.

  • Drenaje Camino del Sifón Dará solución al problema de inundaciones bajo el puente de la vía del tren. 750.000 euros.

  • Aparcamientos disuasorios En los centros comerciales Mandarache y Eroski, y junto al Estadio Cartagonova. 250.000 euros.

  • Vía Verde de Barrio Peral Mejora del firme (500.000) y conexión por carril bici con la Vía Verde del Campo de Cartagena (200.000).

  • Saneamiento Plaza España Reforma de las infraestructuras hidráulicas, estación de bombeo y emisario de la Algameca. 1.128.000 euros.

  • Urbanización colegio Aljorra Preparar la parcela. 350.000 euros.

Solucionar las inundaciones del Camino del Sifón (750.000 euros), adaptar tres aparcamientos disuasorios en el extrarradio de la ciudad (250.000) y urbanizar el solar del futuro colegio de La Aljorra (200.000) están entre los proyectos que tienen preferencia. Todos los que figuran en la lista suman 14 millones de euros. «Sabemos que parece una carta a los Reyes Magos, pero es bueno tener en cartera todas las actuaciones que pretendemos dejar hechas o al menos encarriladas, en lo que queda de legislatura», explicaron las fuentes consultadas.

Desarrollo Sostenible pide fondos regionales para hacer la obra de pluviales de la Plaza de EspañaLa senda ciclista de la carretera de La Unión se esboza como una obra para los próximos años

La remodelación prevista en la Plaza de Alicante explica por qué ese tramo con el firme en deplorable estado se ha dejado sin reasfaltar, mientas que el resto hasta Juan de la Cosa ha sido reparado. El objetivo del proyecto no solo es dar la bienvenida a la ciudad, también dejar la calzada en perfectas condiciones y mejorar el tráfico hacia el Sector Estación y hacia el Barrio de San Ginés, por las calles Pintor Portela y Grecia.

Todo esto se combinará con la reserva de espacio para el inicio de un recorrido ciclista. Los vecinos ya advirtieron de que no veían claro incluir también un carril para autobuses y vehículos de servicio público y ensanchar las aceras, porque no hay tanto espacio. Otra meta a conseguir es mejorar la mediana, muy deteriorada en toda la calle. La reforma integral de Alfonso XIII es un proyecto considerado prioritario desde los últimos años de gobierno de Pilar Barreiro (PP). La imposibilidad de hacer grandes inversiones, por la intervención del Ministerio de Hacienda, y las citadas discrepancias con los vecinos lo han retrasado hasta ahora, con el PSOE y MC en el poder municipal.

La mejora de la movilidad guía otros planes de inversión para 2018, que responden a demandas vecinales. Así ocurre con el cambio del firme arenoso que recubre la Vía Verde del Barrio Peral por otro que genere menos quejas cuando hay viento. Hay medio millón de euros consignados para ello. Otros 200.000 permitirán conectarlo por medio de un carril bici con la Vía Verde del Campo de Cartagena, que comienza en El Bohío-Los Dolores, para unificar un largo recorrido ciclista y para los peatones que unirá varios barrios y urbanizaciones.

Vertebración urbana

Vertebrar el casco urbano con algunos barrios limítrofes es también el objetivo que guía la rehabilitación del puente peatonal de Torreciega. Este antiguo y por ahora inservible paso elevado sobre la vía del tren permitirá a los ciudadanos prescindir de las estrechas e incómodas aceras del viaducto para el tráfico rodado que une la Avenida Tito Didio con Pintor Portela. De momento, se presupuestan 150.000 euros para una primera fase. Los vecinos querrían un arreglo también en el puente principal, «pero esa obra, que nosotros también reclamamos, corresponde a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad», indicaron las fuentes consultadas.

La transformación de los aparcamientos de los centros comerciales Mandarache y Eroski y del que hay junto al estadio Cartagonova en estacionamientos disuasorios, con 250.000 euros, también tiene que ver con la movilidad. Responde al plan de conseguir que las personas que se desplazan desde la zona rural, la zona oeste y la zona litoral dejen allí sus vehículos y tomen el autobús o acudan a pie al centro urbano.

Entre las obras para evitar el efecto de las inundaciones está la que solucionará definitivamente el drenaje del Camino del Sifón en el paso bajo la vía del tren. Pese a la costosa reforma de 2015, la evacuación de pluviales quedó sin un remedio satisfactorio en ese lugar, a 150 metros de la rotonda de Las Tejeras, por discrepancias con los dueños de los terrenos colindantes. En 2018 está previsto acabar con ese problema.

Hay otras dos obras para afrontar las consecuencias de las lluvias en el casco urbano. La reforma de infraestructuras hidráulicas de bombeo de la Plaza de España y del emisario de la Algameca es la más importante. De hecho, es la más costosa entre las obras prioritarias del programa de inversiones, con 1.128.000 euros.

Evitar inundaciones

El objetivo es evitar que ese nudo de canalizaciones de agua de lluvia y de alcantarillado se colapse cada vez que llueve, por la insuficiente potencia de las bombas. «Queremos impedir que ese atasco genere escapes de agua hacia la rambla de Benipila en dirección a la Algameca», subrayaron desde Desarrollo Sostenible. La otra infraestructura prioritaria es para solucionar las inundaciones en el centro de La Aljorra. Se trata de la fase 2 del estanque proyectado allí y la adecuación de la parcela.

Desarrollo Sostenible seguirá presionando para que al menos la primera de estas obras la haga la entidad regional de saneamiento (Esamur) y ahorrar ese dinero.

Asimismo, se incluye una remodelación de la carretera de Canteras (RM-E22), cuantificada en 600.000 euros, de la que no se dan más detalles. Recientemente se asfaltó el tramo más conflictivo, desde la rotonda de Cuatro Caminos hasta la primera entrada a La Vaguada. Pero todavía no se ha dado una solución al cruce al mismo nivel con la rambla de Canteras, que también depende de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Las obras prioritarias suman cinco millones. Los otros nueve que figuran en la memoria corresponden a otras actuaciones que se pretende acometer tan pronto como sea posible, pero no necesariamente en 2018. Entre ellas está la urbanización de la carretera N-332, hacia La Unión (1,6 millones), de la que solo se puso la primera piedra en 2010. También figura la remodelación de la calle San Diego, como entrada al recorrido semipeatonal por el casco antiguo (Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire, Cañón y Subida de las Monjas). Asimismo, se incluye la eliminación de los emisarios del alcantarillado en La Manga, la reparación del entorno del Auditorio El Batel y la canalización de pluviales en El Llano del Beal.

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