Borrar
Vista del vertedero de residuos de Befesa, con la refinería de Repsol al fondo.

Cierran el vertedero de Befesa y buscan los residuos ilegales

La Comunidad clausura de manera temporal la planta de Escombreras, tras destapar la Guardia Civil el enterramiento de 6.000 bidones

J. A. G.

Viernes, 9 de octubre 2015, 11:58

La Comunidad Autónoma ha obligado a la empresa Befesa a cerrar de forma temporal el vertedero que gestiona en Escombreras, hasta que se aclaren las presuntas irregularidades en la recepción, el manejo y el almacenamiento de residuos peligrosos. Aunque la compañía presentó alegaciones para evitar la clausura de las instalaciones, la Consejería de Medio Ambiente ha mantenido su criterio de suspender de manera cautelar la actividad hasta que se completen las investigaciones sobre los presuntos daños al medio ambiente destapados en junio tras una denuncia de la organización ecologista ANSE y una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Ya en julio, los inspectores de Medio Ambiente hallaron prácticas presuntamente irregulares, como el enterramiento de unos 6.000 envases con residuos peligrosos no autorizados, la mayoría de los cuales no han aparecido; el almacenamiento de 2.193 bidones con cloro y mala gestión de componentes con amianto.

Asimismo, se acreditó que el origen de los bidones era la fábrica de plásticos de Sabic en La Aljorra. Esta multinacional defendió la legalidad de su gestión; afirmó que tiene contratado un servicio «con Befesa, especializada en la gestión de residuos industriales»; y prometió máxima colaboración con las autoridades.

También respecto a Befesa, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) advirtió a la Comunidad sobre la contaminación del barranco de Escombreras, mediante el vertido de sustancias peligrosas a las canalizaciones del vertedero».

Ante estos hechos, la Comunidad advirtió a la empresa de que si incumplía una orden de cierre (que llegó a mediados de septiembre) podía imponerle una multa de 100.000 euros a un millón. Befesa ha renunciado a presentar más alegaciones, para «facilitar las pruebas adicionales» que realiza la Consejería, para que se «aclare definitivamente que la actuación de la empresa es correcta, y que los residuos son tratados adecuadamente, cumpliendo estrictamente la normativa».

Según fuentes de la empresa, Befesa «realiza un trabajo esencial para preservar el medio ambiente», mediante la «correcta gestión de los residuos que genera la actividad industrial de la Región de Murcia, lo que garantiza un desarrollo sostenible y empleo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cierran el vertedero de Befesa y buscan los residuos ilegales

Cierran el vertedero de Befesa y buscan los residuos ilegales