La Verdad

La incidencia de la gripe sigue creciendo

La incidencia de la gripe sigue creciendo en la Región, pero con los datos disponibles aún no puede hablarse de epidemia. La semana pasada se registraron 23 casos por 100.000 habitantes, una tasa todavía lejos de la mayoría de comunidades autónomas, que han superado los 60 casos por 100.000 y han entrado por tanto en la fase epidémica. De media, en España la tasa global de incidencia es de 138 casos por 100.000, lo que significa que la onda epidémica está en plena curva ascendente.

Poco a poco, en los hospitales de la Región empieza a notarse el aumento de la afluencia de pacientes con el virus de la gripe, lo que contribuye a la alta presión asistencial de estos días. Son las neumonías, bronquitis y otras enfermedades respiratorias propias del invierno las que mantienen saturadas las puertas de urgencias. Los más afectados son los pacientes de edad avanzada y los enfermos crónicos, más propensos a sufrir complicaciones que obligan a ingreso hospitalario.

Con la epidemia de gripe a las puertas, todavía es posible vacunarse en los centros de salud. Los mayores de 60 años y los enfermos crónicos pueden pedir cita en el mostrador de Admisión de su ambulatorio. Hasta final de año se habían vacunado ya 161.621 personas (104.571 de ellas mayores de 65 años).