Las agresiones al personal sanitario se redujeron un 20% el año pasado
227 profesionales sufrieron incidentes violentos, en su mayoría verbales, en 2015
LA VERDAD
Jueves, 17 de marzo 2016, 01:25
El Servicio Murciano de Salud (SMS) contabilizó el año pasado 201 episodios de violencia a 227 profesionales de la sanidad regional, lo que supone un descenso del 20% respecto a 2014, cuando se notificaron 222 agresiones que afectaron a 260 profesionales. El director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, destacó que los datos «han mejorado» respecto a años previos, lo que achacó a las medidas que se han desarrollado y a la «sensibilización de los profesionales», que comunican con mayor frecuencia las agresiones que sufren.
-
es el número de agresiones que sufrieron los profesionales de Atención Primaria, frente a las 82 producidas en los hospitales
-
es el número de mujeres que sufrieron actos violentos, frente a 55 hombres
-
es el número de profesionales que sufrieron agresiones físicas; el resto padecieron insultos, amenazas o vejaciones
La mayoría de las agresiones registradas y validadas fueron dirigidas a mujeres (172), y el resto (55), hacia hombres. Por otro lado, la edad de los agresores oscila mayoritariamente entre los 31 y 35 años. Los profesionales sujetos a más violencia fueron los facultativos, con 108 agresiones; seguidos de enfermeros, con 52. Ambas categorías registraron un descenso en el porcentaje de agresiones respecto al ejercicio 2014: un 17% y un 5,4%, respectivamente. Los profesionales de Atención Primaria son los que más incidentes acumulan -105 en centros de salud y consultorios-, seguidos por los de los hospitales, con 82 agresiones. El resto de actos violentos tuvieron lugar en los servicios de urgencias de Atención Primaria, en los centros de ayuda al drogodependiente y en centros de Salud Mental, entre otros.
Las causas
De los 201 episodios de violencia registrados en 2015, casi un 90% fueron de carácter verbal o gestual. Además, se registraron 23 agresiones físicas a 25 profesionales, lo que representa un 4% del total y refleja un descenso de la violencia física respecto al año anterior del 8%. En más de un 65% de casos, las agresiones se producen por no aceptar las normas del centro, y en un 16% por exigir pruebas complementarias o medicación.
Aunque el número de agresiones notificadas se ha reducido, aumentan un 15% las denuncias en los juzgados y ante los cuerpos de seguidad. En concreto, el año pasado se registraron 45 denuncias.
Botón del pánico
Durante estos años, el SMS ha dotado de servicio de seguridad y vigilancia y de cámara de vigilancia a aquellos centros sanitarios con mayor índice de conflictividad. Además, todas las consultas de Atención Primaria, así como los consultorios y centros de Salud Mental, disponen del denominado 'botón antipánico'. Este dispositivo se utilizó en 748 ocasiones en 2015, frente a las 1.032 de 2014, y es una herramienta «muy eficaz» para comunicar de forma inmediata las acciones intimidadoras.
Al Día contra las Agresiones al Personal Sanitario se sumó ayer el Colegio de Médicos, cuya presidenta, Isabel Montoya, denunció que son los facultativos quienes sufren la mayoría de actos violentos. Por su parte, el Sindicato Médico animó a las víctimas a denunciar, mientras que SATSE pidió una nueva ley para endurecer las penas.