Borrar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se hace un selfi junto a dos estudiantes ayer, en la Universidad de Murcia.

Catalá: «La recuperación económica reduce la carga de los juzgados»

El ministro admite que en las últimas semanas ha trabajado en un decreto para solucionar el atasco, pero no puede aprobarlo al estar «en funciones»

Daniel Vidal

Miércoles, 2 de marzo 2016, 01:43

Las necesidades «más imperiosas» de la Justicia en la Región de Murcia están claras desde hace tiempo y, además, han sido trasladadas «reiteradamente» por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, según fuentes del organismo. Las mismas fuentes que ayer volvieron a recordar que esas necesidades «pasan por la constitución de dos juzgados de Familia en Murcia y Cartagena; dos de lo Civil y dos de lo Social también en Murcia y Cartagena y otro de lo Mercantil en la capital. En lo que respecta a las sedes judiciales, el TSJ de la Región también volvió a pedir avanzar en el proyecto del Palacio de Justicia de Lorca y proyectar la Ciudad de la Justicia de Cartagena, así como dotar a la Comunidad con cinco jueces de refuerzo o apoyo». La posición parece bastante clara, y ayer se la volvió a expresar el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de San Esteban. Fue antes de que Catalá impartiera una lección magistral en el Paraninfo de la Universidad de Murcia ante alumnos del Máster de Abogacía de la Escuela de Práctica Jurídica.

La respuesta del ministro a las peticiones del TSJ y del presidente de la Región vino a reconocer la sobrecarga en los juzgados, sobre todo en los de lo Social: «Es verdad que algunos juzgados tienen una carga alta de trabajo, fruto de la litigiosidad, de la situación de crisis económica...». Y entonces reveló que ha sido ahora cuando el Gobierno se ha puesto a trabajar en un decreto que soluciones esta importante saturación. «Hemos trabajado en las últimas semanas sobre un nuevo decreto de creación de plazas en toda España, también en la Región de Murcia. No está terminado, entre otras cosas porque, estando el Gobierno en funciones, no podemos aprobar un decreto de creación de nuevos órganos jurisdiccionales. Pero, en todo caso, el trabajo está hecho. Los estudios están elaborados y en cuanto se supere esta etapa del Gobierno en funciones estoy seguro de que se aprobará este real decreto, que permitirá solucionar parte de la sobrecarga que tienen los mismos». Eso sí, el ministro también aseguró que «las modificaciones legislativas que hemos adoptado también tienen impacto en la carga de trabajo en los juzgados de lo Penal. Y la recuperación económica también hace que la carga de trabajo se reduzca en los juzgados de lo Social y lo Mercantil».

Después, respondiendo a un ciudadano que tras la lección magistral le dijo que «no hay derecho a tanto retraso en la Justicia», Catalá aseguró, resumiendo, que «hay muchas cosas por hacer y hay que seguir trabajando». Será, claro, si algún día deja de estar en funciones.

Además, Catalá recordó ayer en su visita a Murcia que en España «no hay atajos que puedan burlar nuestra Constitución aunque algunos sigan insistiendo en ello», en referencia a las ponencias conjuntas de las leyes de «desconexión» que se plantea abordar en Cataluña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Catalá: «La recuperación económica reduce la carga de los juzgados»

Catalá: «La recuperación económica reduce la carga de los juzgados»