La UPCT busca con Disfrimur cómo lograr las «emisiones cero»
La empresa logística ha cedido el motor de uno de sus camiones para investigar con el gas natural y el hidrógeno como combustibles
EFE
Miércoles, 30 de diciembre 2015, 00:43
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la transportista Disfrimur, con sede social en Murcia, han iniciado una investigación cuyo objetivo «a medio plazo» es lograr «emisiones cero» de gases contaminantes a la atmósfera, lo que se pretende conseguir mediante el uso de gas natural e hidrógeno en 400 camiones de la empresa logística.
La compañía de transportes ha cedido el motor de uno de sus vehículos al departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT, que comenzará su análisis en su banco de pruebas del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) del Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
Con esta línea de investigación, ambas partes esperan que los vehículos de la logística, que realizan 60 millones de kilómetros al año (unas cinco vueltas al mundo cada día) operen con eficiencia energética mediante el uso de aditivos y nuevos accesorios, al tiempo que «contribuyan a reducir la huella de carbono usando combustibles alternativos como el gas natural y el hidrógeno», explica el investigador de la UPCT José Hernández Grau.
La incorporación de estas innovaciones permitirá a la empresa tener una flota «más limpia», que contribuirá a frenar el cambio climático y también a mejorar la calidad del aire.
El presidente del Grupo Disfrimur, Juan Sánchez, manifestó ayer su esperanza en que el desarrollo de este proyecto permita trasladar los motores ya modificados a 400 de los 500 vehículos de la flota que tienen incorporada esta motorización, con el objetivo de «alcanzar las cero emisiones a medio plazo; es decir, ser neutros en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera», concluyó.
El banco de pruebas de motores de vehículos pesados de la UPCT forma parte de la Sección de Energía y Propulsión del Laboratorio SiVeLab, financiado a través un Programa del Ministerio de Economía y Competitividad de actuaciones en parques tecnológicos (Innplanta) y cofinanciado por fondos Feder de la UE.
Este laboratorio permite a los investigadores de la UPCT realizar tareas de investigación, desarrollo tecnológico y homologación en sistemas de propulsión vehicular de combustión y eléctricos.
Por su parte, Disfrimur es la primera compañía murciana inscrita en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está certificada con la máxima distinción de cinco estrellas 'Ecostarts' de la Unión Europea (UE), relativa al compromiso medioambiental de las empresas del sector del transporte.