La Verdad

La esfera encontrada por dos pastores es un depósito auxiliar de un cohete espacial

fotogalería

Un agente de la Benemérita, midiendo la radiación de la esfera en Los Llanos del Cagitán. / GC

  • La Guardia Civil confirma que tiene «características similares a objetos caídos en otros puntos del planeta»

Los pastores manosearon 'a pelo' la esfera caída del espacio exterior en Los Llanos del Cagitán, pero la Guardia Civil optó por fijar un perímetro de seguridad y activar el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico). Decidieron que el asunto así lo requería tras acudir el martes al citado paraje y corroborar que el extraño objeto hallado por los hermanos Francisco y Juan desprendía calor y que todo eran incógnitas sobre su procedencia. En la zona no había más huella que el pequeño cráter que causó la esfera.

«La principal preocupación era que no fuese nocivo», apuntaron ayer fuentes de la Benemérita. De hecho, los agentes iban equipados con trajes antirradiactivos. Tras perimetrar la zona, especialistas del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) examinaron la esfera, de un metro de diámetro, y descartaron la presencia de sustancias o elementos que pudieran constituir un artefacto explosivo.

En la inspección ocular realizada en el citado paraje rural, en el término de Mula, confirmaron que no había huellas que apuntaran a la intervención de terceras personas, por lo que la principal hipótesis consistía en que el objeto había caído del cielo. Debido a las «extrañas características» que presentaba, por estar recubierto de algún tipo de aislante de color negro y todavía emitiendo calor, optaron por intervenirlo y proceder a su examen en dependencias del Instituto Armado.

Fruto de las pruebas a las que sometieron a ese objeto, se determinó que pudiera tratarse de un depósito auxiliar de combustible de un cohete espacial. Las mismas fuentes justificaron esta hipótesis debido a que la información obtenida apunta a «objetos de similares características caídos en otros puntos del planeta».

La NASA y la ESA, al tanto

Según ha podido saber este diario, ya ha habido contactos con la estación de seguimiento espacial de la NASA en Madrid y con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, la Guardia Civil volvió a movilizar ayer a especialistas del GEDEX para rastrear el paraje de Los Llanos del Cagitán. Lo hicieron para corroborar que el impacto de este depósito auxiliar de combustible, que era parte de un cohete espacial, no había generado riesgo medioambiental ni para la salud de las personas. En el test colaboró un supervisor de instalaciones radioactivas, dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y se usó una cámara de ionización. Las pruebas resultaron «negativas» a los rayos alfa, beta y gamma, con valores inferiores a la radiación natural.

Los pastores Francisco y Juan Espín del Amor recibieron ayer decenas de llamadas de vecinos de Calasparra. «Ha habido revuelo», comentaban. A pesar de que ellos tocaron la esfera sin protección alguna, al contrario de lo que hicieron los especialistas de la Guardia Civil, ayer restaban importancia al asunto entre risas: «Seguro que no nos pasa nada». Los dos estaban satisfechos del hallazgo. «Estaba claro que eso era de un cohete, porque cayó a plomo».