Borrar

El SMS reconoce el colapso en los hospitales y anima a los pacientes a acudir a Urgencias de Atención Primaria

La directora general de Asistencia Sanitaria asegura que la ocupación de camas se encuentra al 100% en la Región y dice que la situación es «la esperada en esta época del año»

EP

Martes, 13 de enero 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Rosa Ramos, explicó que, actualmente, según datos recabados este martes a las 9.00 horas, el Servicio Murciano de Salud tiene un 100 por ciento de ocupación de todas las camas hospitalarias, con todas las plantas de hospitales abiertas.

Ramos destacó, en declaraciones a Onda Regional en relación a la información publicada hoy por 'La Verdad' sobre el colapso de La Arrixaca, que la situación es la esperada para esta época del año, y no pilla "de sorpresa". Así pues, avanzó que se tomarán las medidas necesarias para que no haya ningún paciente que tenga que esperar más de lo necesario en las puertas de Urgencias.

Igualmente, recordó que los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) "pueden atender a pacientes que tengan patologías"; por lo que los ciudadanos pueden plantear sus consultas allí y el personal sanitario puede valorar si es necesario o no su traslado a un hospital.

En este sentido, insta a que se haga uso de los SUAP para que los profesionales sanitarios valoren la gravedad del problema que tienen y su posible traslado, en vez de centrar toda la atención en las Urgencias de hospital, "donde, a lo mejor, las horas de atención pueden retrasarse".

Explicó que hay pacientes en algunos servicios de Urgencias esperando y suspensiones de intervenciones quirúrgicas solamente reseñables en el Hospital Morales Meseguer, donde se han tenido que suspender siete operaciones.

No obstante, Ramos señaló que las intervenciones suspendidas "no son de cirugías graves, ya que las patologías graves están priorizadas", y avanzó que las que se han tenido que suspender "se reprogramarán en el momento en el que empiece a mejorar la situación".

El objetivo, según Ramos, es que no haya más de un turno de trabajo de jornada en que los pacientes tengan que estar esperando los servicios de Urgencias. Además, el SMS ha habilitado en algunos centros áreas de preingreso en las que el paciente ya se ha trasladado desde el servicio de Urgencia a otra área con atención hospitalaria y atención de personal sanitario, en espera de traslado a medida de que se vayan liberando las camas en las plantas.

Por otro lado, el SMS también ha habilitado áreas de 'prealtas', en las que los pacientes ya han recibido el alta médica pero están a la espera bien del informe médico definitivo o del traslado en transporte sanitario hasta el domicilio o de cualquier otro incidente, puedan estar también en una sala y vayan liberando camas a las que trasladar los pacientes de Urgencias.

Hospital Morales Meseguer

Al ser preguntada por el Hospital Morales Meseguer, Ramos índicó que, estructuralmente, es un centro que ha llegado a su capacidad máxima. De hecho, recuerda que el Consejo de Gobierno aprobó el año pasado una serie de remodelaciones en el hospital que abarcan, por ejemplo, la modificación de todos los quirófanos.

Asimismo, contempla la creación de un hospital de día médico que va a "aliviar la presión que podemos tener en algunas áreas de hospitalización y liberar espacios que se pueden volver a volcar en hospitalización convencional". A este respecto, precisa que el proyecto está aprobado y el SMS está pendiente de licitaciones de obra para su puesta en marcha.

Con todo, Ramos indicó que la suspensión de intervenciones es algo "puntual" y, probablemente, a lo largo de la semana se irán reordenando las camas. En el caso de suspensión de intervenciones, insiste en que se trata de operaciones que no son de una gravedad prioritaria.

En todo caso, también el SMS está estudiando la posibilidad, si se necesita, de contar con camas en los conciertos y hospitales probados en los que hay camas concertadas. En caso de presión asistencial, se podrían trasladar algunos pacientes para que reciban la misma atención médica que reciben en el hospital.

Tiempos de espera

Ramos afirmó que el SMS tiene analizados los tramos horarios en los que hay más solicitud de atención en Urgencias, y hay picos en los que se acumulan más asistencias, "lo que no quiere decir que se les tenga que ingresar".

Además de por necesidad, Ramos explica que los pacientes acuden en estos tramos "por comodidad, por compatibilidad con horarios laborales u otros". El caso, añade, es que hay grupos de edad y de un determinado tipo de patologías que se concentran más a primeras horas del mediodía o de la tarde, pero "habitualmente no son las patologías más graves.

Por último, Ramos explicó que los servicios de epidemiología han informado que la Región no ha alcanzado todavía el pico máximo de influencia de la infección de la gripe, pero "estamos preparados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios