Borrar
La industria alimentaria cierra un buen año por el tirón de las exportaciones

La industria alimentaria cierra un buen año por el tirón de las exportaciones

La patronal denuncia que la lucha de la Administración contra la economía sumergida «se queda muy corta», y critica el recorte en I+D

Javier Pérez Parra

Martes, 30 de diciembre 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La industria alimentaria de la Región cierra un año con resultados «moderadamente positivos» gracias de nuevo al empuje de las exportaciones. Así, las ventas de fruta en conserva al exterior han aumentado en 2014 un 25%, debido especialmente a los fuertes incrementos en melocotón (40%) y cítricos (30%). Mientras, en hortalizas se ha conseguido frenar la caída que comenzó en 2006, cuando la alcachofa murciana se encontró con una fuerte competencia por la eliminación de los aranceles a terceros países por parte de la Unión Europea. «A falta de los datos de los dos últimos meses, el ejercicio puede concluir con un ligero aumento» de las exportaciones en hortalizas, señaló ayer José García Gómez, presidente de la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal).

  • Es el crecimiento anual de la industria de alimentación y bebida que, de media, se ha registrado durante los años de crisis económica

  • Es el crecimiento anual de empleo en el sector de la industria alimentaria en la Región entre 2008 y 2011

  • Es el número de personas que emplean las empresas de conserva de frutas y hortalizas en la Región. El conjunto de la industria alimentaria emplea a 20.000 personas.

La patronal del sector celebró ayer su asamblea general e hizo balance. Los empresarios subrayan que han conseguido sortear los años más duros de la crisis, de forma que la industria alimentaria ha sido capaz de crecer con tasas anuales del 2,34% en plena recesión, e incluso de crear puestos de trabajo a una tasa del 2,7% anual mientras el empleo caía un 15% cada año en el conjunto del sector industrial.

Para 2015, el presidente de Agrupal cree que «las perspectivas no son malas». Eso sí, aunque «hay una cierta percepción de que esto está cambiando», la anunciada recuperación económica tiene nubarrones por «el alto grado de incertidumbre» que provoca la situación internacional. Ya este verano el veto ruso a la exportación de productos europeos hizo saltar las alarmas, aunque finalmente su impacto ha sido limitado.

Los empresarios se felicitan de la mejora en el acceso al crédito en 2014, pero denuncian que el panorama ha empeorado en otro campo, el de la economía sumergida. «Está haciendo muchísimo daño, está destruyendo empleo regular», denunció José García Gómez, presidente de Agrupal. La patronal considera insuficiente la implicación de la Administración en la lucha contra esta lacra. «No vemos la dedicación adecuada con los medios adecuados para la envergadura del problema. Hay actuaciones, pero se quedan muy cortas», lamentó García Gómez. «Hay una desproporción entre los medios que se dedican y la magnitud del problema», insistió. El presidente de Agrupal sugirió que si parte de las inspecciones a empresas legales se llevasen a cabo en negocios de economía sumergida, la situación podría empezar a cambiar.

Beniel y el Noroeste, en negro

Agrupal ha puesto en conocimiento de la Inspección prácticas de economía sumergida en dos puntos de la Región: el Noroeste y, sobre todo, Beniel y las pedanías de Murcia casi fronterizas con la provincia de Alicante. García Gómez no quiso concretar más. «Es la Inspección la que debe actuar ahora», señaló.

El sector también lamenta el «cortoplacismo» de la Administración en políticas de innovación y desarrollo. Los fondos destinados a I+D+i en el sector, a través del Centro Tecnológico de la Conserva, han caído un 50% «en los últimos tres o cuatro años», subrayó García Gómez. El recorte pone en peligro programas subvencionados con fondos europeos. «La UE aporta el 80%, pero la Comunidad tiene que poner el otro 20%. Si no lo hace, Europa retira la ayuda», advirtió.

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien clausuró la asamblea de Agrupal, defendió por su parte el «compromiso entre la Administración y el sector para combatir la economía sumergida» y «la labor que se viene realizando en el Centro Tecnológico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios