Borrar
SEGÚN UN ESTUDIO

La explotación de las aguas subterráneas hunde Lorca 1,5 metros en 15 años

El municipio presenta las mayores tasas de hundimiento del terreno de Europa por este motivo

EP , LORCA

Lunes, 24 de octubre 2011, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorca presenta las mayores tasas de hundimiento del terreno de Europa por extracción de agua subterránea, según se desprende de un estudio publicado en la revista científica 'Geology', sobre las tasas de hundimiento del terreno por extracción de agua subterránea en la cuenca del municipio murciano.

El estudio, que se ha realizado en el marco del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mediante observación radar de satélites de la Agencia Europea del Espacio, desvela por primera vez que estos hundimientos del terreno por extracción de agua subterránea responden, de forma transitoria y no-lineal con el tiempo, a los periodos de sequía.

De hecho, el informe estima un hundimiento del terreno de aproximadamente 1,5 a 1,6 metros a lo largo de 15 años, las mayores tasas de hundimiento de toda Europa. Para ello, explica que la cuenca del río Guadalentín, donde se asientan las localidades de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana y Alhama de Murcia, es una vega "muy fértil" y durante las últimas décadas ha desarrollado un "potente sector agrario".

Sin embargo, señala que la demanda de agua para sostener las explotaciones agrícolas ha crecido "enormemente" en esta región semiárida, como es el sureste de la Península Ibérica, con recursos hídricos limitados, de forma que su uso ha acabado por ser deficitario. Y así, desde mediados de los años 60 se han extraído del subsuelo recursos hídricos subterráneos para sostener esta actividad.

En este sentido, se ha observado que la explotación de agua subterránea es muy superior a las recargas naturales (infiltración de lluvia y retornos de los regadíos), lo que se manifiesta en las últimas décadas en un descenso sostenido de las reservas de los acuíferos, que produce que los materiales del acuífero --rocas y sedimentos que forman la matriz sólida-- estén sometidos a menor presión interna --descenso de presión de poro--, se compacten y pierdan volumen.

Hundimiento del terreno

Según indica el estudio, esta pérdida de volumen se transmite generando un hundimiento de la superficie del terreno, un fenómeno "bien conocido" por investigaciones previas, aunque no se conocía su ocurrencia en la vega de Lorca.

Sin embargo, considera "sorprendente" encontrar tasas de hundimiento que alcanzan valores máximos entre 6 y 15 centímetros por año, lo que hace que sea una de las zonas con tasas de hundimiento más rápidas en el planeta, y la mayor de Europa afectando una extensión tan grande (aproximadamente 690 kilómetros cuadrados).

Un segundo aspecto destacable del informe es que el nivel de detalle y el análisis temporal de los datos revelan que la tasa de hundimiento no fue constante durante todo el período. Así tras la sequía de los años 1992 a 1995, el terreno respondió con una aceleración de la tasa de hundimiento, alcanzando más de 15 centímetros por año entre 1996-1997.

Esta fase de aceleración se estableció de forma rápida en el tiempo, seguida por una desaceleración exponencial que duró ocho años, tras los cuales las tasas de hundimiento volvieron a los valores que se registraban durante el periodo estudiado inicialmente (1992-1995).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios