Grifols invertirá 16 millones en su planta de Las Torres y creará cien empleos
La firma duplicará su producción de bolsas para hemoderivados e instalará un nuevo centro de I+D+i
G. HERMIDA
Jueves, 10 de diciembre 2009, 01:45
«Estamos encantados de formar parte del pasado, del presente y del futuro de una empresa como Grifols». Las palabras del alcalde d Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, apenas podían disimular su alegría. Y es que no todos los días un alcalde puede presumir de presentar una inversión de 16 millones de euros en su municipio que, además, creará un centenar de nuevos empleos. Coronado no dejó pasar la presencia del consejero de Empresa e Investigación, Salvador Marín y la titular de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, para agradecerles el apoyo -plasmado en 1,4 millones de ayudas a la firma a través del INFO desde 1991- para situar a Las Torres en el mapa de la innovación sanitaria.
Grifols hizo público ayer su plan de inversión, que servirá para construir y equipar una nueva planta -anexa a la que ya tiene en Las Torres- para la producción de alta tecnología para bolsas de suero de polipropileno, que sustituirán al PVC y conllevarán mejoras medioambientales y de compatibilidad farmacológica. La firma lleva ya invertidos más de 18 millones de euros desde su implantación hace otros tantos años, y su fidelidad a la Región tiene parte de su origen en los programas de ayudas que impulsa el Gobierno regional, a través del Info. Según el máximo responsable de la firma, Víctor Grifols, «de esta forma se mejorará el proceso productivo con la utilización de nuevos materiales y tecnologías industriales y de la información para aumentar su productividad».
La nueva planta duplicará la actual capacidad de fabricación y contará además con instalaciones preparadas para los nuevos productos en cartera en I+D y en fabricaciones a terceros. La planta actual ocupa a unas 300 personas y -junto a la de Barcelona- es la única en España que fabrica especialidades farmacéuticas.
El consejero Marín afirmó que «Grifols es ejemplo y referencia para el sector farmacéutico por su modelo de negocio, así como por la continuidad de su actividad durante 60 años vertebrada en la investigación, sin dejar de lado unas premisas éticas que anteponen la salud del paciente a cualquier otro interés».
Por su parte, Palacios destacó la importancia que tiene para los pacientes de la Región la presencia de estos laboratorios, ya que «los hemoderivados que elabora Grifols se obtienen a partir del plasma del Centro Regional de Hemodonación y, por tanto, de donaciones realizadas en nuestra Región». Asimismo, subrayó que «el Servicio Murciano de Salud mantiene un convenio con Grifols desde el año 2007 para el suministro de hemoderivados a los centros sanitarios de la Región».
La consejera afirmó que este convenio «ha permitido mejorar el control de la procedencia del plasma utilizado en la elaboración de medicamentos hemoderivados y, por tanto, ha aumentado la seguridad de su uso».
Construida en dos años
La nueva planta, que comenzará a construirse en un mes y estará concluida en dos años, ampliará su actual capacidad de producción de 20 a 40 millones de unidades de soluciones parenterales en el año 2013, para responder a las necesidades de crecimiento de ventas. En concreto, la producción de bolsas se sangre alcanzará el 100% más de la producción actual, lo que supondrá incrementar la producción de 4,7 a 9,5 millones de unidades.
La inversión en la nueva línea de soldadura, dosificación y cerrado de soluciones intravenosas en suero de polipropileno mejorará el proceso general en soluciones parenterales, su productividad y eficiencia energética y de consumo