Borrar
Gráfico de las cifras del aborto en la Región./LA VERDAD
REGIÓN MURCIA

Una de cada tres mujeres que abortan lo ha hecho ya antes al menos una vez

Crece el número de interrupciones voluntarias del embarazo en chicas menores de 19 años

J. P. PARRA

Domingo, 15 de febrero 2009, 11:36

El 34,7% de las mujeres que abortan en la Región lo hacen por segunda o incluso por tercera vez. Es uno de los datos más llamativos que se recogen en el último informe sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) elaborado por el Ministerio de Sanidad, al que ha tenido acceso . El departamento que dirige Bernat Soria ya ofreció en diciembre un adelanto de esta estadística, relativa al año 2007. Se conoció entonces que el número de abortos creció en Murcia un 13,8%, y que la Región es ya la tercera comunidad con mayor tasa de interrupciones del embarazo: 14,80 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años. Sólo Madrid (16) y Baleares (14,91) superan este índice.

La publicación de estos datos despertó la polémica. Mientras el Servicio Murciano de Salud defendió que la realidad «no es tan mala» porque en la Región hay más mujeres en edad fértil que en otras, la oposición denunció el fracaso de las políticas de planificación familiar de la Consejería.

El informe completo ofrece ahora nuevos datos para su análisis. Por ejemplo, refleja que 1.114 de las 4.675 mujeres que abortaron en el 2007 en Murcia ya habían optado por interrumpir su embarazo en una ocasión anterior. Más aún, en 331 casos era la segunda vez que la paciente se sometía a una intervención de este tipo, y en 118 ocasiones se trataba ya del tercer aborto.

Para los expertos, la única explicación posible es que algunas de estas mujeres han hecho uso de la opción del aborto como un método de planificación familiar. «Ocurre sobre todo en el caso de algunos colectivos inmigrantes, como en las europeas del Este», explica Francisco Valero, director de la clínica Ginemur, uno de los centros privados-concertados que cubren en la Región el hueco de la sanidad pública, que no practica la interrupción voluntaria del embarazo en ninguno de sus hospitales.

Pese a las campañas

Los datos no son buenos. Especialmente preocupante es el aumento de chicas adolescentes que recurren al aborto, porque ese incremento refleja que los embarazos no deseados siguen proliferando pese a las campañas de prevención. En el 2007, interrumpieron su embarazo 600 jóvenes menores de 19 años.

La evolución histórica permite observar el problema con más claridad. Si en 1998 se quedaban embarazadas 18 chicas menores de 19 años por cada mil, ahora esa tasa es de 32,3. Además, en el 99,46% de los casos se trata de embarazos no deseados. Por eso, más del 40% de ellos terminan en aborto.

El uso de métodos anticonceptivos o de la píldora del día después podría haber evitado estas situaciones. Sin embargo, el 73% de quienes abortan en Murcia no han pasado nunca por un centro de planificación familiar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una de cada tres mujeres que abortan lo ha hecho ya antes al menos una vez

Una de cada tres mujeres que abortan lo ha hecho ya antes al menos una vez