Una guía murciana para conocer la Historia de Cataluña desde el humor

Una guía murciana para conocer la Historia de Cataluña desde el humor

Los autores del blog 'Ad Absurdum' presentan esta tarde en el Museo de la Universidad de Murcia su segundo libro, centrado en el pasado catalán

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

'Historia absurda de Cataluña' (La Esfera de los Libros) es la segunda entrega en papel de los autores del blog murciano 'Ad Absurdum', una publicación que tiene como subtítulo 'Guía tragicómica para saber cómo empezó todo' y que, esta tarde, sus creadores presentan en el Museo de la Universidad de Murcia (UMU) -19.00 horas- acompañados por el profesor de Prehistoria de la UMU Ignacio Martín Lerma y el divulgador científico Daniel Torregrosa. En tono de humor, pero con gran rigor académico, sus autores, los historiadores murcianos Juan Jesús Botí, David Omar Sáez e Isaac Alcántara, desgranan varios de los episodios más relevantes del pasado de Cataluña, «desde la Antigüedad hasta hoy». Su objetivo es narrar aquellos «puntos calientes» de su Historia que «la gente tiende a confundir» y «no tiene muy claro». Entre ellos, exponen, «la formación de los condados catalanes, la rebelión de los segadores -en el siglo XVII- y las declaraciones de independencia de 1931 y 1934». En total se relatan cerca de una quincena de episodios, para cuya narración en este libro Botí, Sáez y Alcántara han llevado a cabo un arduo trabajo de documentación.

Responsables del blog de divulgación 'Ad Absurdum', el pasado año publicaron, también con la editorial La Esfera de los Libros, 'Historia absurda de España', un repaso a los últimos 500 años del relato político, social y económico español, desde los Reyes Católicos al siglo XXI, que obtuvo una gran acogida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos