Tosta de salmón a la plancha con mahonesa de espárragos

Crujiente de verano ·

Miércoles, 29 de julio 2020, 01:32

Puede que parezca un desperdicio utilizar unos buenos espárragos blancos en una mahonesa, pero esa prevención les desaparecerá en cuanto se la echen a la ... boca y aprecien la exquisitez de esta salsa.

Publicidad

Ingredientes

  • 300 g de lomo de salmón.

  • 1 pepino.

  • 1 manojo de espárragos trigueros.

  • - rebanadas de pan de molde rústico.

  • 1kg de patatas

  • 1 bote de puntas de espárragos.

  • - Aceite de oliva.

  • - Sal.

  • - Pimienta.

  • - Cebollino.

  • El truco La mahonesa es una salsa muy versátil que podemos modificar o matizar a nuestro gusto incorporando otros ingredientes. Así, podemos mezclarla con mostaza y soja, podemos hacer una mahonesa de wasabi, bien picante, podemos elaborar otra de pimentón, o de anchoas, podemos mezclar mahonesa con un puré de aguacate, podemos espesarla con yema de huevo cocida... un sinfín de posibilidades.

Cogeremos cuatro o cinco espárragos, los estrujaremos bien con las manos para que escurran todo su agua (esto es fundamental, ya que de lo contrario tendríamos una mahonesa aguada, un horror) y los batiremos con la túrmix junto con unas cuantas cucharadas de mahonesa. Iremos añadiendo mahonesa hasta lograr la textura que deseamos Y ya está; bien fácil. Recortamos ahora unas rebanadas de pan de molde, las cuadramos para hacerlas del tamaño adecuado. Sacamos con el pelador cuatro láminas a lo largo de un pepino teniendo la precaución de conservar una fina banda de piel por cada lateral. Las cuadramos bien y las reservamos en un bol en aceite. Horneamos el pan que habremos untado con aceite y cuando esté crujiente lo ponemos en la base de los platos. Cortamos los espárragos trigueros a la longitud de las tostas, los abrimos longitudinalmente y los doramos brevemente en una sartén. Reservamos para que se enfríen. Sacamos cuatro porciones del mismo tamaño y poco más de un dedo de grosor del taco de salmón, lo más regulares posible y los asamos en la sartén a fuego fuerte, que quede dorado por fuera pero jugoso (no crudo) por dentro. Y a montar el aperitivo se ha dicho. Untamos cada tosta con una capa de mahonesa, colocamos encima unos espárragos verdes con las partes planas hacia arriba; sobre ellos ponemos los trozos de salmón y encima, perpendicularmente al trozo de pescado, la lámina de pepino escurrida del aceite en la que las teníamos reservadas.

Finalmente, y a modo decorativo, ayudados de una cucharilla, hacemos una banda de mahonesa sobre el plato, colocamos encima la tosta y la ornamentamos con un bastón de cebollino.

El maridaje

Hacienda López de Haro Rosado

Bodega Hacienda López de Haro

Precio 6,50 €.

Tel.: 941 483 557

El propio color salmón del vino nos lo pide. Elaborado con las variedades garnacha y Viura, estamos ante un rosado que ofrece a la vista un color rosa palo, limpio y brillante, que en nariz muestra una fuerte personalidad, en el que destacan con intensidad los aromas a frutas rojas y a plátano, y que en boca se muestra sedoso y envolvente, dejando un amplio recuerdo en la boca, pero a la vez fresco y equilibrado. Casará perfectamente con nuestro salmón y

puede acompañar también pastas, arroces y pescados blancos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad