Primeras edificaciones sobre la duna de arena
Viernes, 18 de julio 2025, 01:21
Esta es una ruta a La Manga del Mar Menor y también un viaje en el tiempo por la Región de Murcia. Un viaje a ... los momentos en que comenzaron a aparecer las primeras edificaciones sobre aquella duna de arena. Surgieron con del auge turístico de los años sesenta y setenta y hoy en día siguen siendo algunos de sus edificios más emblemáticos.
Publicidad
Entrando en La Manga, la primera obra en que nos detenemos es el Conjunto Hexagonal, uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura de los primeros planes de ordenación de La Manga. Su distribución de apartamentos en una trama hexagonal refleja la influencia del urbanismo experimental de la época, que buscaba las mejores vistas y una superficie libre en planta baja con espacios de sombra entre zonas verdes y piscinas.
-
1 Conjunto hexagonal Antonio Bonet Castellana. 1965. Foto: José Hevia
-
2 Club Náutico Dos Mares Antonio Bonet Castellana. 1966. Foto: José Hevia / Fundación Docomomo Ibérico
-
3 Apartamentos Soling José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. 1979. Foto: Joaquín Zamora
Después, llegaremos hasta el Club Náutico Dos Mares, una construcción histórica situada en una explanada frente a la isla del Ciervo. Su arquitectura evoca los inicios del turismo náutico en la región. Todos los espacios del edificio están unificados visualmente por una cubierta plana sostenida por delgados pilares metálicos que responden una trama modular y en la terraza destaca una pérgola de hormigón que enmarca magistralmente el paisaje del Mar Menor.
Finalmente, los apartamentos Solingson otro de los pioneros del desarrollo turístico. Los bloques de apartamentos de líneas rectasfueron diseñados para aprovechar al máximola luz y las vistas al mar, ajustándose a la pendiente del terreno. Frente a su hermética fachada a poniente, caminar por sus ricos espacios exteriores es como retroceder en el tiempo, recordando el sueño original de convertir La Manga en un paraíso vacacional entre dos mares.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión