Borrar
Mapa de riesgos climáticos en el espacio Sudoe de la 'app' ClimAlert. M.E.
'Apps' para ayudar al agro a tomar decisiones

'Apps' para ayudar al agro a tomar decisiones

Los profesionales del sector en la Región de Murcia ya pueden acceder desde sus móviles a los datos de la red de estaciones agrometeorológicas, alertas de inundaciones e incendios y programas orientativos de riego y fertilización

ALICIA CONESA

Miércoles, 24 de febrero 2021, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quienes trabajan en la tierra para hacer que salgan de ella las mejores frutas y verduras en la Región de Murcia son conscientes de que la innovación es clave para optimizar su labor y poder afrontar los retos del presente y del futuro. Y esta innovación va de la mano de la tecnología para brindarles herramientas que les permitan una mejor gestión de su actividad diaria y mejores resultados en todo el proceso desde que se planta la semilla hasta que el producto llega al consumidor final.

Son muchas las adversidades con las que se pueden encontrar estos agricultores, principalmente las que tienen que ver con las condiciones climáticas, influyendo en las cosechas e incluso causando grandes pérdidas a estos productores. Es por eso que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha desarrollado una aplicación móvil gratuita y de fácil uso llamada 'Agroclima. Gestión integral de variables meteorológicas de acceso abierto para la planificación agraria', que permite diseñar programas personalizados de riego según el tipo de cultivo y la ubicación de las parcelas registradas por los usuarios en el Sistema de Información Agrario de Murcia (Siam).

Hace ya tres años que surgió la iniciativa inicial de incorporar datos agrometeorológicos de la red de estaciones del Siam-Imida en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia y fue a raíz de recibir gran cantidad de comentarios y correos electrónicos de agricultores que se quejaban que desde sus teléfonos móviles les era muy incómodo acceder a esta página para consultar los datos de la red de estaciones agrometeorológicas y los programas orientativos de riego y fertilización cuando decidieron ir un paso más allá y crear una 'app'. La relevancia de esta adaptación también tiene en cuenta el más de un millón y medio de acceso al año que tiene y que a raíz de la DANA accedían perfiles de otros sectores aparte de la agricultura para conocer la importancia de las precipitaciones y su repercusión en la zona del Campo de Cartagena y el Mar Menor, por lo que era importante facilitar su labor utilizando esta plataforma de comunicación. Así se comenzó a crear la 'app' con la financiación de fondos de la Unión Europea gracias al proyecto 'Impulso de la economía circular en la agricultura y la gestión del agua mediante el uso avanzado de nuevas tecnologías' (Feder 1420-25) y a la Fundación Integra, que se involucró desde el principio.

«Agroclima se puso a disposición de los usuarios hace dos meses, pero estaba en periodo de pruebas hace algo más de un año, cuando quedó finalista de los premios 'Desafío Aporta' convocados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recibió el tercer premio de la convocatoria de Gobierno Abierto de la Región de Murcia», matiza Manuel Caro, investigador del Imida y coordinador del equipo de Agrometeorología y el Siam. De momento solo está disponible para Android para su descarga a través de Google Play Store y esperan pronto que esté disponible para iOS.

De dcha. a izq., Pedro González Pérez, Juan Antonio López Morales y Manuel Caro, equipo de desarrollo de Agroclima' en el Imida, en la estación agrometeorológica de La Alberca.
De dcha. a izq., Pedro González Pérez, Juan Antonio López Morales y Manuel Caro, equipo de desarrollo de Agroclima' en el Imida, en la estación agrometeorológica de La Alberca. M. C.

La aplicación tiene como fin que el sector agroalimentario pueda tenerla como herramienta que ayude a la toma de decisiones a partir de informes personalizados sobre fertirrigación, requerimientos de frío en frutales de hueso y aplicación de tratamientos fitosanitarios, aunque cada vez es más utilizada por otros sectores como el de las energías renovables, seguros y, en general, usuarios que desean conocer los registros de las estaciones agrometeorológicas.

Los agricultores ya pueden consultar información que afecta a sus cultivos en tiempo real

Datos abiertos

Los dos pilares de esta 'app' son la agrometeorología y las necesidades de riego de los cultivos. Respecto al clima, aporta información sobre datos a tiempo real, efemérides agrometeorológicas, último dato registrado, datos diarios, semanales y mensuales y necesidades de frío en frutales. Sobre las necesidades de riego, se ofrecen programas personalizados y valores de evapotranspiración de referencia (ET0) para la ayuda a los regantes, como queda recogido en el BORM, Decreto-Ley número 1/2017, que contiene las medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Algo innovador del proyecto es que todas las consultas se realizan a través del portal de Datos Abiertos de la CARM, mediante el uso de servicios interoperables. Por otra parte, da respuesta a una demanda histórica del sector agroalimentario para completar al Siam que, además, permitirá en un futuro integrar más funcionalidades al ser un sistema abierto.

Su interfaz es sencilla, siguiendo el funcionamiento ya conocido por los agricultores a través de la web. El usuario, una vez registrado, puede consultar en tiempo real cada una de las variables que incluye las veces que quiera y personalizarlas de acuerdo con el tipo de cultivo que tenga en cada una de las parcelas que dé de alta en la aplicación, conociendo así sus necesidades hídricas.

Pantallas de la 'app' Agroclima.
Pantallas de la 'app' Agroclima. Imida

Anticiparse a los efectos del cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes factores que afectan a los cultivos. Este incide en todos los rincones del planeta y deja ver el aumento sustancial de la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos en Europa. Estos efectos negativos serán más evidentes en las regiones del sur de Europa que, según el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático, sufrirán un mayor riesgo de sequías, inundaciones e incendios forestales. De hecho, según la Agencia Europea de Medioambiente, entre 2006 y 2010 el 15% del territorio de la UE y el 17% de su población se han visto afectados por sequías año tras año, con un aumento de sequías en el sur en zonas donde requieren agua para la industria, el turismo, la agricultura o los propios hogares.

Incrementar las fuentes de recursos hídricos no siempre es posible y el coste económico es muy elevado, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la eficiencia de la gestión de este bien. De ahí ha surgido la iniciativa Climalert: Servicio de Alerta Temprana de Riesgos Climáticos Relacionados con el Agua para una mayor resiliencia del territorio Sudoe, la zona de Europa más castigada por fenómenos asociados al cambio climático, en el que además del Imida, participan la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Vasco Investigación y Desarrollo Agrario, la Chambre Agriculture Dordogne, la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões y la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du SudOuest de Francia, que es el organismo coordinador del mismo.

Se trata de un proyecto europeo de cooperación internacional que se inició en septiembre de 2019 y está previsto que finalice en abril de 2023, aunque ya hay un primer prototipo. Su objetivo es la elaboración de un servicio de alerta temprana de riesgos climáticos relacionados con el agua (incendios e inundaciones) en el territorio Sudoe. La plataforma aglutinará datos de los satélites Sentinel 1 y 2 (radar y óptico) y Landsat 8 (óptico y térmico), datos climáticos de aire y de suelo, previsiones meteorológicas de AEMET, mapas de usos del suelo, hidrografía y altitud, entre otros. Será testada en diferentes localizaciones repartidas por todo el espacio de cooperación, contando con la colaboración en las fases de diseño e implementación con diversos agentes interesados (protección civil, asociaciones de agricultores, organizaciones gestoras de medio ambiente, etc.). Además, ayudará a predecir y a entender el comportamiento de fenómenos climatológicos extremos y la gestión del agua a nivel regional.

«El objetivo la aplicación es conseguir una mejor protección del medio ambiente a través de aumentar la eficacia de la prevención y la capacidad de respuesta ante los riesgos climáticos sobre todo en el ámbito agrario y de protección civil», matiza Manuel Erena Arrabal, coordinador del Equipo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Imida.

Las inundaciones que provocan las lluvias torrenciales en la Región es uno de los problemas meteorológicos habituales en determinados periodos del año. Es por ello que disponer de la información cartográfica que determine la probabilidad de que se produzcan supone un antes y un después en la prevención y abordaje de esta situación de emergencias. El visor cartográfico ClimAlert (https://geoportal.imida.es/climalert) permite estar preparados frente a esta problemática, mostrando en el mapa a los servicios de emergencia la probabilidad de inundaciones de cara a 5, 10, 15 y 25 años: a mayor periodo de tiempo, mayor probabilidad. A través de un menú desplegable permite ver la simulación de las zonas afectadas por el agua en estos casos realizada por la CHS.

También informa de las zonas de calado y da una estimación de los centímetros de agua que pueden encontrarse en cada zona, algo que también resulta vital a la hora de enviar el vehículo de emergencia a la zona. Para permitir una anticipación a la hora de cortar el tráfico y prevenir a sectores de la población afectados, indica además las zonas de flujo preferente o escorrentías, tal y como informan Manuel Erena del Imida y María Fernanda Arbaizar del servicio de Protección Civil.

La aplicación multidispositivo es de gran funcionalidad, capaz de usarse con todos los navegadores, sin necesidad de instalar ningún 'plugin', y en dispositivos móviles Android, iOs y tabletas.

Primeros seguimientos

Desde el inicio de la plataforma y tras 17 meses de funcionamiento, con el primer prototipo ya han realizado el seguimiento de cuatro episodios de lluvias torrenciales que ha afectado especialmente a la Región de Murcia y sobre todo el Campo de Cartagena y el Mar Menor. «La inversión realizada es solo el 10% del presupuesto total, ya que la actuación principal del proyecto será una licitación para la elaboración del núcleo de la plataforma definitiva del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 21 meses, el valor total del contrato será de unos 200.000 euros», afirma el coordinador. Hasta ahora ha tenido una buena acogida debido al alto impacto económico y social de los eventos climáticos.

El Imida ya lleva diez años colaborando con el servicio de protección civil desarrollando herramientas como el visor cartográfico de la D.G.S.C.E. para la consulta de información de los Planes de Emergencias aprobados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de acceso tanto para ciudadanos como par los organismos que gestiona las emergencias y siendo una herramienta de trabajo en caso de incidentes para el 112.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios