Un coche golpeado, en una imagen de archivo. J. C. Caval

Qué debes hacer si te rayan el coche aparcado y no sabes quién es el culpable

No sería la primera vez que el conductor que ha causado los daños se fugue sin hacerse cargo de los desperfectos

LA VERDAD

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 14:22

No hay nada peor que salir después de una dura jornada de trabajo y encontrar que tu coche tiene un rayón que no estaba antes. Esto suele pasar sobre todo a aquellos que se ven obligados a aparcar su vehículo en la calle. Lo peor es que normalmente cuando esto ocurre no encuentras una nota en el parabrisas del culpable ni conoces su identidad. Un incidente de este tipo puede estropear tu radiante día, especialmente si acababas de pagar tu coche.

Publicidad

Aunque un incidente de este tipo puede fastidiar bastante tu día, no te preocupes. Antes de darte por vencido es importante seguir una serie de pasos. En el caso de no conocer la identidad del autor, si tienes asegurado a todo riesgo podrás declarar el siniestro y el seguro se hará cargo de la reparación de los daños del golpe. Algunas compañías incluyen este tipo de incidente en la cobertura de daños propios, siempre que el vehículo haya sido aparcado en un sitio permitido.

Si el seguro es con franquicia, de la indemnización que recibas deberás descontar el importe de la franquicia, del que se hace cargo el propio asegurado. En el caso de que no hayas encontrado al culpable y no tienes contratada ninguna de las coberturas explicadas anteriormente, deberás asumir tú la reparación.

Incidente en un parking privado

En el caso de que el incidente se haya producido en un parking privado puede que tengas suerte. El Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) explica que si el parking es privado, este debe contar con un seguro que se haga cargo de la resolución y reparación de este tipo de accidentes que pueden darse en sus instalaciones. Si has aparcado en un parking integrado en la comunidad de vecinos de unas viviendas, el seguro de la propiedad deberá responsabilizarse, y en caso de que se niegue a abandonar o reparar los daños, el usuario podrá reclamar por vía judicial, según RACC.

Lo que debes hacer cuando eres tú quién ha dado el golpe

Si has sufrido un golpe pero esta vez la responsabilidad es tuya, también deberás seguir alguna recomendación. Lo más importante es mantener la calma y no ponerse nervioso aunque en este tipo de situaciones sea muy complicado. Si el golpe lo has dado aparcando o circulando sin que el propietario del otro vehículo esté presente deberás dejar una nota con tus datos personales para que se pongan en contacto contigo y puedan dar un parte de accidente con el que tu aseguradora pagará la reparación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad