Una mujer se aplica champú en el cabello. Fotolia

La OCU aclara si el champú de cebolla sirve realmente para la caída del pelo

Este producto se popularizó hace un tiempo por sus supuestos beneficios para el cabello

María Ramírez

Martes, 16 de abril 2024, 18:52

Los cambios hormonales, los peinados excesivos, el estrés o los efectos secundarios de un medicamento se encuentran detrás de la caída del cabello. Una circunstancia que lleva a algunos a buscar remedios caseros o cosméticos para introducirlos en su rutina capilar. Es aquí donde entra en juego el champú de cebolla, un producto que se popularizó hace un tiempo por su supuesta efectividad.

Publicidad

Los beneficios que se le atribuyen están relacionados con la estimulación del cuero cabelludo, la reducción del exceso de grasa y la mejora de la circulación sanguínea. Un conjunto de propiedades que se traducen en la aceleración del crecimiento del pelo y la disminución de la caída. Pero, ¿es cierto que un simple champú puede dar un resultado tan favorable?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado sobre esta tendencia que ya han comercializado un gran número de marcas. Como apuntan, se trata de un ingrediente vegetal que está incluido en la base de datos de ingredientes cosméticos de la Comisión Europea. En este documento se indica que puede usarse como un extracto de distintas partes de la planta o como aceite. Asimismo, señalan que este alimento se ha empleado como remedio popular desde la antigüedad en diversas culturas para combatir la alopecia, aliviar picores en la cabeza y aminorar la presencia de caspa, entre otras funciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el champú no permanece mucho tiempo en contacto con el pelo, ya que se aplica principalmente para limpiarlo. Por ello, al aclararlo tan rápido, el efecto de cualquier compuesto que se incluya será muy limitado. No obstante, las opiniones de los consumidores destacan que han notado ciertas mejoras tras su uso prolongado.

Qué dicen los estudios científicos

Pese a su gran popularidad, en la actualidad los estudios científicos publicados para verificar la eficacia son reducidos. Algunas revisiones recientes toman como referencia uno que se realizó en 2002. En él, se recurrió a un zumo de Allium cepa para tratar durante varias semanas a 38 personas con alopecia areata diagnosticada. En concreto, a cada participante se le aplicó el producto dos veces al día. El resultado fue bastante positivo, ya que los sujetos que recibieron esta dosis experimentaron un mayor crecimiento del pelo en comparación con aquellos a los que se les administró un placebo.

Publicidad

Algunas teorías señalan que el efecto positivo vendría de los compuestos sulfurosos y fenólicos del zumo de cebolla. Estos actúan como irritantes, lo que causa una dermatitis leve que podría impulsar el crecimiento del cabello. Otra teoría menciona que el beneficio proviene de la actividad anti-androgénica de este alimento.

En cualquier caso, la OCU concluye que los champús llevan un porcentaje de extracto muy reducido, por lo que su efecto también es menor. De este modo, todo aquel que quiera testarlo, puede hacerlo sin temer a sus efectos adversos. Eso sí, no puede esperar que cure la alopecia o frene radicalmente la pérdida de pelo. Como indica la organización, si fuera así, estaría registrado como un medicamento y no como cosmético. Por lo tanto, se puede recurrir a él simplemente como un fortalecedor, antioxidante o estimulante y no como la solución definitiva a un problema de esta índole.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad