Cómo evitar que un aguacate abierto se ponga marrón
Existen algunos trucos para remediar que esta fruta tan de moda se deteriore
LA VERDAD
Martes, 22 de agosto 2023, 09:05
El aguacate se ha convertido en un producto indispensable en la dieta de mucha gente. Este producto ha experimentado un gran auge mundial en los últimos años por sus ricos valores nutricionales. El aguacate se considera un alimento muy saludable gracias a su contenido en ácido oleico, fibra vegetal, potasio, magnesio y la cantidad necesaria de aminoácidos para humanos. Además, este producto contiene propiedades antiinflamatorias y favorece al buen funcionamiento del sistema nervioso, digestivo e inmunológico.
Publicidad
Gracias a todos estos beneficios, el aguacate se ha convertido en un producto muy consumido en las familias españolas. Además, este alimento puede combinarse en multitud de platos, tanto dulces como salados. El problema de este alimento es que su textura cremosa hace que se estropee con más facilidad. Por ello, se recomienda consumir entero. Si vas a reservar una parte del aguacate corres el riesgo de que se oxide en pocas horas y que su brillante color verde pase a un oxidado marrón.
La pulpa del aguacate es muy sensible al proceso de oxidación, debido a su compresión grasa y su escaso contenido de azúcar. Una vez expuesto al aire se deteriora en cuestión de horas. Este delicioso alimento puede estropearse en poco tiempo al entrar en contacto con el oxígeno, como le ocurre a las manzanas o las peras.
Cinco formas de evitar que el aguacate se ponga marrón
Para evitar que un aguacate una vez abierto se oxide puedes probar algún remedio:
- Guarda el aguacate abierto en el frigorífico. El frío de la nevera impedirá la gran presencia de aire a temperatura ambiente.
- Meter el aguacate abierto en un táper. Además de guardar el aguacate en la nevera, lo más recomendable es meterlo en un táper, o en una bolsa de plástico a la que le puedas quitar buena parte del aire. Cuanto menos aire tenga, menor será el efecto marrón.
Publicidad
- Llena el táper de agua. Si necesitas que la fruta aguante más días, puedes llenar el táper con agua, para que se disuelvan las sustancias que lo oxidan. Esta técnica puede provocar que se reblandezca un poco la superficie del aguacate. Es necesario revisar frecuentemente el estado del aguacate porque no se mantendrá igual mucho tiempo.
- Añadir limón a la pulpa. Este remedio provoca que el ácido ascórbico del limón actúe como antioxidante. El problema es que el aguacate puede ganar acidez, pero puedes lavarlo.
Noticia Relacionada
Arguiñano desvela el truco para cocer patatas en el microondas en unos minutos
- Añadir al táper cebolla fresca picada. Los vapores de la cebolla fresca son ideales para ralentizar el proceso de oxidación de los aguacates. Puedes probar a cortar algunos trozos y colocarlos sobre la parte expuesta, usando un recipiente hermético para que se estanque el gas.
Publicidad
- Congelar el aguacate. Si quieres que esta fruta se conserve durante mucho tiempo, lo más recomendable es usar el congelador. Antes de meterlo al congelador deberás quitarle la piel, el hueso y usar una bolsa para congelar. Si piensas utilizar el aguacate para hacer guacamole o salsas, esta es la mejor opción para conservarlo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión