Una de las ballenas avistadas en Torrevieja este domingo, en un frame del vídeo de Diego de Vicente compartido por @PoryectoMastral en Twitter.

Avistan varias ballenas en la costa de Torrevieja

Según la cuenta de Twitter @ProyectoMastral estos cetáceos se dejaron ver durante la mañana del domingo

LA VERDAD

Lunes, 25 de julio 2022, 14:40

Un grupo de ballenas fueron avistados durante la mañana del domingo en las costas de la vecina localidad de Torrevieja. Se trata de varios ejemplares de rorcual común, según informó el portal de meteorología Proyecto Mastral en su cuenta de Twitter.

Publicidad

La presencia de estos cetáceos fue a tan solo unas millas de la costa y su paso por las aguas de Torrevieja pudo ser inmortalizado por algunas de las personas que se encontraban navegando. Estos ejemplares deleitaron a los navegantes con unos espectaculares saltos.

Estas ballenas está catalogadas como las segundas más grandes del planeta, ya que pueden llegar a medir hasta 24 metros de longitud. Además, se estima que las hembras pueden llegar a pesar 45 toneladas y los machos 35, según el programa de acción para la conservación de la especie en riesgo Rorcual Común del Gobierno de México.

El rorcual común (Balaenoptera physalus), en general presenta una coloración gris que varía en tonalidades en todo el cuerpo, pero siempre siendo la parte inferior de su cuerpo completamente blanca. En la cabeza aparece una mancha o dibujo irregular que varía también en las tonalidades de grises. Una de sus características principales es la presencia de barbas, en vez de dientes, que es lo que distingue a los odontocetos de los misticetos. Llegan a alcanzar un tamaño de 18-24 m (recién nacido 6-6,5 m).

La balaenoptera physalus se suele localizar tanto cerca como lejos de costa, pero más frecuentemente lejos de ella. Su alimentación consta principalmente de invertebrados (krill) y ocasionalmente cefalópodos. Son animales muy tranquilos aunque a veces se les ha podido observar viajando a grandes velocidades. Pueden observarse en presencia de otras especies de cetáceos como son los calderones negros o comunes. En ocasiones se acercan al casco de los barcos, cuando éstos están parados o con un leve avance en la superficie del agua, sino hacen movimientos bruscos ni ruidos con demasiado estruendo. Estos animales, por increíble que parezca, son también capaces de saltar fuera del agua, según indican en el documento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad