Borrar
Partitura escrita por elmaestro Julián Santos. | Carné de socio del Murcia de Julio Reyes del año 1935. |El maestro Julián Santos, al fondo, con Los Yulis en los 60. Pedro García | LA VERDAD.

El aniversario del himno olvidado

Fútbol | Real Murcia ·

Este miércoles se cumplen 40 años del estreno de la primera marcha oficial del Real Murcia, que quedó ensombrecida en 2008 con la versión de Second

Martes, 20 de julio 2021, 03:09

Comenta

Según relata Pedro García, uno de los historiadores más importantes del Real Murcia, fue un sueño de Julio Reyes, un aficionado incondicional del Real Murcia que fue jugador del equipo grana en categoría infantil y autor de decenas de artículos sobre la entidad más importante del fútbol regional. Al término de la temporada 1971-72 este murcianista de corazón incluso escribió la letra para un himno con el que el Real Murcia no contaba. Se comunicó a través de una carta con Julián Santos, un viejo amigo y compositor jumillano, al que le pidió si podía componer la música, a lo que Santos no puso reparos.

Pero no fue todo coser y cantar. Julio Reyes pidió ayuda al club, aunque tuvieron que pasar cinco años para que la banda de música de la Diputación Provincial y unos veinte miembros del Orfeón Fernández Caballero grabara una pieza que se convirtió en el primer himno del Real Murcia, un club nacido en 1919, mucho tiempo atrás. Eso sí, con alguna intromisión de Moreno Jiménez, entonces presidente grana, que quiso poner su grano de arena en el estribillo de la canción.

Pero el anhelado himno tardó otros cuatro años más en ser presentado en público. Fue el 21 de julio de 1981 (el próximo miércoles se cumplen cuarenta años) cuando sonó en La Condomina por primera vez, coincidiendo con la presentación de la plantilla del curso 1981-82 entrenada por Irulegui y con futbolistas ilustres como Guina, Vidaña, Pérez García, Campello, Pelegrín, Higinio y Gil, entre muchos otros. Lo peor de todo fue que el propio Julio Reyes, el que más fuerza y horas echó para que este himno fuera una realidad, no pudo disfrutar de dicho estreno oficial ya que falleció solo dos meses antes.

Julio Reyes, promotor de este primer himno, falleció dos meses después de su puesta de largo oficial en 1981

En un segundo plano

Su trabajo y dedicación no fue lo suficientemente valorada después por la entidad grana, que no sacó demasiado partido a la obra de Reyes y Santos. Hasta que en enero de 2008 llegó el himno del centenario del grupo Second, que ha relegado aún más al primer himno oficial del Real Murcia que, aún así, fue remasterizado en 2014 (debido a la mala calidad de la primera grabación) por la Orquesta Sinfónica de la UCAM dirigida por el afamado Roque Baños.

Pero con motivo del cuarenta cumpleaños del estreno oficial del primer himno grana, y coincidiendo con la política social de la actual directiva, quizás ha llegado el momento de ponerlo en valor, de grabarlo con mejores condiciones técnicas y hacer que suene, junto al de Second, por supuesto, en los altavoces del Enrique Roca.

Lo mejor es que el Real Murcia, y gracias al trabajo de recopilación del propio Pedro García, tiene acceso a todo el material del propio Julio Reyes que está en propiedad del coleccionista. De hecho, García ha cedido cientos de fotos históricas del Real Murcia que están en su poder para otro tipo de iniciativas, y hasta ropa antigua para alguna campaña publicitaria reciente.

«Reyes fue muy conocido en el entorno del club en los años 50, 60 y 70. Este himno es el oficial del Real Murcia y merecería un espacio mayor en la historia de la entidad», asegura el propio Pedro García, que no tendría ningún inconveniente en ceder parte de su material para el museo del club, aunque confiesa que «yo tengo una vitrina en el museo y no hay espacio para nada más». No será por falta de metros en el Enrique Roca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El aniversario del himno olvidado

El aniversario del himno olvidado